La Provincia
Cumbre en Sáenz Peña

El campo chaqueño enojado con Etchevehere porque solo hace turismo en las zonas inundadas

Hoy hay varias localidades que están en situación de desastre y que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta alguna. FAA pide sendas audiencias.

Las filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) de Sáenz Peña, Avía Terai, Tres isletas, Santa Silvina, Hermoso Campo, Corzuela, La Tigra se reunieron el pasado viernes 1 en Sáenz Peña para analizar la situación actual del sector de la distintas localidades luego de las declaraciones de emergencia que se realizaron en toda la provincia.

“Hoy el campo chaqueño y los asociados de dicha entidad nos encontramos muy preocupados porque en algunos departamentos bajo el agua en otros todavía afectados y otros están siendo afectados en los próximos días y se nota la falta total de interés por parte del gobierno nacional y provincial ya que hasta la fecha no sean tomado ninguna medida o plan para asistir al sector productivo primario”, aclararon desde el sector.

La FAA sostiene que el sector primario “está siendo muy afectado por las distintas inclemencias climáticas y/o económicas que se está agravando en el último año. Por un lado, los bajos rendimientos en el cultivo de girasol más las retenciones y aun peor la falta de claridad de mercado donde el sector exportador se queda con alrededor de 70 dólares que pertenece al productor y eso le beneficia de manera directa a los pueblos por el efecto multiplicador que esto ocasiona”, explican.

Además, marcan que “hoy hay varias localidades que están en situación de desastre y que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta alguna y vemos con mucha preocupación ya que hay varios productores que están en peligro de subsistencia y/o desaparición”.

Ante estos y otros temas que acechan al sector solicitan una audiencia de carácter urgente al gobernador Domingo Peppo con la participación del Ministerio de la Producción, a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Chaco, y a los distintos bloques políticos.

Críticas a Nación

“Solicitamos al gobierno nacional asistencia de manera inmediata en lo que respecta a los fondos de emergencia, programas para el sector productivo más líneas de créditos para el sector productivo a tasa subsidiada y de fácil acceso al pequeño y mediano productor, ya que lo anunciado a través del banco nación hoy está enmarcado al productor de gran escala o pools de siembra”, acotaron las filiales de FAA.

Y señalan que “teniendo en cuenta todo lo expuesto vemos un ministro de Agricultura nacional, Luis Miguel Etchevehere, que solo hace turismo por las zonas afectadas y no da ningún tipo de respuesta a las distintas necesidades del sector productivo”.

Por ello, además, solicitan al presidente Mauricio Macri que “baje directiva o encamine a su funcionario en dar respuesta al sector y no en ocupar un lugar o un puesto en el cual está produciendo un daño terrible a todas las economías regionales del país”.

Se debe señalar que estas filiales de FAA por el momento se encuentran en “alerta” y la espera de concretar las reuniones solicitadas en un plazo no mayor a diez diez días “de lo contrario se realizaran asambleas donde se determinaran los pasos a seguir”, adelantaron.

Lectores: 347

Envianos tu comentario