Interior
Banderazo en la ruta 16

Los docentes de Quitilipi también se movilizaron por un salario digno

Desde la plaza San Martín se fueron hasta la ruta 16 para encontrarse con sus pares de Machagai.
Por más que el Gobierno hable de esfuerzos el sector docente viene padeciendo la precarización salarial desde años anteriores.
La docencia se encuentra movilizada porque sus sueldos no les alcanza para vivir.

En el inicio del ciclo lectivo en el Chaco, este miércoles, los maestros quitilipenses al igual que sus pares de distintas partes de la provincia salieron a la ruta para visibilizar la problemática del sector: sueldos bajos que no alcanzan para vivir y que llevan a los trabajadores al borde de la indigencia en muchos casos.

No importa el color político ni el Gobierno de turno, a los docentes los aumentos salariales siempre le llegaron en cuentagotas. En 2018 la pauta salarial fue del 10 por ciento y este año se planteó un 24 por ciento ante una devaluación del 50 por ciento y un costo de vida en el NEA más alto que en cualquier otra provincia del país.

En algunas escuelas de Quitilipi hubo actos por el inicio del ciclo 2019 pero en otras no. Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente se concentraron en la Plaza San Martín y luego se movilizaron hasta el cruce de ruta 16 y acceso a Colonia Aborigen para unirse al banderazo por la escuela pública, acompañando a padres y docentes de la EEP 14.

Hasta allí llegaron maestros de Quitilipi y Machagai con banderas y pancartas, abarcaron ambas manos unos ciento cincuenta metros.

Eduardo Mijno de Federación Sitech plantea que para negociar “las autoridades deben deponer su actitud reconociendo la inflación de este año mediante la cláusula gatillo, reconocer la deuda de 2017 y 2018 donde el gobierno hizo perder el 50% del salario a los docentes”.

Lectores: 940

Envianos tu comentario