La Provincia
Hay “voluntad” de pagar

Deuda con Cammesa: Gobierno dice que cien mil chaqueños no pagan la luz

Peppo convocó a sus funcionarios. Aseguró que se demorarán los cortes y que no permitirá que Cammesa reduzca el servicio en el Chaco.

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este miércoles, con el directorio de Secheep y funcionarios de su gobierno para avanzar en acciones que den solución a la situación energética del Chaco. El mandatario informó que se elevará una respuesta a la empresa Cammesa y se continuarán las gestiones con el Gobierno nacional para cumplir con la deuda: “No vamos a permitir que haya reducción de potencia o corte alguno, vamos a defender los intereses de los usuarios y el bolsillo de la gente como lo venimos haciendo”, definió.

Peppo detalló que se contestará una carta documento a Cammesa, “haciendo plenamente responsable ante cualquier tipo de medidas”. Seguidamente, explicó las medidas implementadas por el Chaco para solucionar el conflicto.

“Plantemos la solución de la deuda a través de un crédito, que los diputados de la oposición se han opuesto”, recordó el gobernador, quien además indicó que también la Provincia elevó una nueva propuesta a la empresa mayorista de energía.

“Tenemos la voluntad de pagar”, aseguró el gobernador y subrayó que se trabaja para que se revean algunos conceptos “que son imposibles cumplir” como el monto de interés que es de casi mil millones de pesos y la penalidad por la tarifa social. Anticipó que este jueves integrante del gabinete provincial viajarán a Buenos Aires donde podrán plantear la voluntad de cumplir y de explicar la situación, para buscar una solución.

El mandatario detalló los motivos de la deuda de la empresa local de energía: “Hay cuatro meses que Secheep no cobró la luz por los amparos judiciales presentados por la Defensoría del Pueblo; y esa diferenciación en el tiempo del cobro de la boleta se suma a los incrementos reiterativos de Cammesa, que generan una gran morosidad”.

Recordó que en 2018 Secheep recaudó cerca de 320 millones de pesos y tuvo que pagar a la mayorista, 4400 millones de pesos: “Esto requiere de una revisión política por parte del Gobierno Nacional, como lo planteamos los gobernadores de la oposición, porque la luz se hace imposible pagar”, sostuvo.

Medida provincial

Peppo informó que en la provincia del Chaco hoy hay cien mil cortes de energía ordenados, que están siendo demorados. “Estamos llevando adelante una gestión de cobro tratando de evitar el corte, porque sabemos lo difícil que está para la agente pagar, y para nosotros cobrar y poder cumplir”, expresó.

En este sentido, recordó que la boleta de diciembre que Cammesa envió al Chaco fue de 510 millones, que divido por la cantidad de usuario chaqueños da un costo estimado medio mensual de 1700 pesos por usuario. A esto se debe sumar los gastos de la empresa local - casi 200 millones mensuales- lo que aumentaría la boleta promedio a 2400 pesos. “Eso habla de lo cara que esta la energía, lo difícil que se hace pagar”, expresó el gobernador.

En este sentido, el gobernador anticipó que se está trabajando con el Nuevo Banco del Chaco para ofrecer alternativas de financiamiento para el pago de boletas atrasadas. “No podemos condonar deudas porque eso significa que el Estado es quien tiene que pagar; pero vamos a pagar la deuda que no se pudo cobrar, que significa un gran monto”, explicó.

Medición y cobro

Durante la reunión también se habló del sistema de medición, que actualmente es bimestral. “Estamos analizando la posibilidad de volver a le lectura mensual que significaría acortar los tiempos para que se pueda pagar en línea con lo que nos cobra Cammesa”, explicó Peppo e informó que la empresa mayorista emite facturas cada 40 días.

“Es un trabajo que tenemos que hacer con Secheep, se requieren medidas y actualizaciones urgentes”, indicó Peppo, al recordar además que los costos de VAD y cargo tarifario local “están paralizados desde marzo del año pasado, con una inflación que viene subiendo”.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de Secheep José Tayara, los vocales Beatriz Bogado y Juan Chaquires; el secretario general de Gobierno y Coordinación Roberto Acosta, y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Lectores: 745

Envianos tu comentario