La Provincia
Inicio del ciclo lectivo 2019 con paro

En el Chaco los docentes están en la calle, el sueldo no les alcanza para vivir

En el Chaco hay movilizaciones en todas las localidades, se dan en el marco de un paro por 72 horas.
Los docentes quieren un sueldo digno debido a que sus salarios vienen quedando desvalorizados por los pocos aumentos que recibieron en los últimos años.

Este miércoles 6 de marzo las clases del ciclo escolar 2019 sólo iniciaron en seis provincias. En el resto, incluido el Chaco, inició un paro por 72 horas. En esta provincia los docentes de todas las localidades salieron a la calle para reclamar por una recomposición salarial acorde a la inflación.

Recordando que el aumento al sector el año pasado fue de un 10 por ciento y en cuotas los docentes del Chaco este miércoles no fueron a las aulas.

El gobernador Domingo Peppo se fue a La Verde para dar su discurso de apertura del ciclo lectivo, una alocución que redundó de números pero que para los docentes no se condice con la realidad.

Testigo de la “disconformidad”, el “descontento” y malestar es el 100 por ciento de adhesión al paro es los establecimientos de Resistencia. Por ejemplo, en las escuelas 26 y 41, y también la Escuela 1 “Benjamín Zorrilla” que directamente está cerrada con un candado y con carteles que indican que las puertas recién se abrirán el lunes 11.

Nucleados en los diferentes gremios los docentes chaqueños hicieron valer este 2019 su derecho a la huelga. “Esta concentración es multitudinaria como en cada una de las plazas de la Provincia”, dijo Rosa Petrovich de Atech en declaraciones a los medios que dieron cobertura de la movilización en la capital provincial.

Los docentes paran porque “nos merecemos un salario digno y no lo tenemos, es en rechazo además por esta oferta mezquina que ha hecho el Gobierno”, acotó al hacer referencia al 24 por ciento que ofreció Peppo la semana pasada, aumento con el cual el sueldo testigo de un docente no llega a los 20 mil pesos.

“El 24 por ciento no alcanza para lo que será la inflación de este año”, acotó por su parte Eduardo Mijno de Federación Sitech.

La crisis económica de Mauricio Macri pareciera no se enderezará este 2019 por más de que sea un año electoral. El 2018 terminó con una inflación que rozó el 50 por ciento dejando a un país inundado de indigencia, pobreza y desempleo. Los salarios de la clase trabajadora se desvalorizaron y no alcanza para cubrir la canasta básica ni hacer frente a los tarifazos que se renuevan en los servicios de luz, agua, gas y el combustible. Y un dato que no es menor, el costo de vida en la región es más caro que en cualquier otra provincia de la Argentina.

Lectores: 3293

Envianos tu comentario