Información General
Acciones en conjunto

Derechos Humanos articula trabajo con el Superior Tribunal de Justicia

Durante el encuentro, Celeste Segovia, Emillia Valle y Julio García abordaron tres ejes de acciones conjuntas.

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, se reunió con la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Julio García, para acordar una agenda de trabajo. Durante el encuentro abordaron tres ejes de acciones conjuntas, como el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la integración a las comunidades indígenas a los juicios por jurados y capacitaciones para cuadros técnicos y el público en general.

Durante el encuentro las funcionarias trataron el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual para mejorar el trabajo entre las distintas instituciones vinculadas a la temática, incluyendo el Ministerio Público de la Defensa. Entidad que está llevando adelante una serie de jornadas de capacitación, para afianzar el abordaje de estas problemáticas.

En segundo lugar, se abordó la necesidad de la consulta previa a los pueblos indígenas para la instrumentación de juicios por jurados en las comunidades de pueblos originarios, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. La medida tiene por finalidad incluir la participación de la comunidad en los jurados, para casos de alto impacto social, en el fuero penal.

Otro de los temas tratados fue la articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos y Superior Tribunal de Justicia, a través del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), para las capacitaciones y la formación de cuadros técnicos y políticos, así como para el público general, optimizando la política de Derechos Humanos en la provincia.

Lectores: 325

Envianos tu comentario