Legislativas
Inclusión

El Poder Legislativo reconoció a la Selección Argentina Paralímpica

Élida Cuesta, y diputados de diferentes bloques, reconocieron a deportistas que arribaron a la provincia como parte de su preparación para los Juegos Panaparalímpicos de Lima, Perú.

Con la premisa de seguir trabajando por lograr una verdadera inclusión, la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, y diputados de diferentes bloques políticos, reconocieron este martes, en las instalaciones del Club Social de Resistencia, a deportistas de la selección argentina de atletismo adaptado que arribaron a la provincia como parte de su preparación para los Juegos Panaparalímpicos de Lima, Perú, que clasifican a Tokio 2020.

Durante el encuentro, del que participaron el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González; el vocal Sergio Cardozo; el presidente de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), Marcelo González; y asociaciones vinculadas al tema, los legisladores se interiorizaron sobre las problemáticas de los atletas y se comprometieron en seguir trabajando en leyes que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes los diputados Andrea Charole, Gladis Cristaldo, María Elena Vargas, Irene Dumrauf, Lilian Fonseca, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Enrique Paredes y Rubén Aquino; Alberto Rodríguez, a cargo de la presidencia del Comité Paralímpico Argentino, el ente mayor del deporte adaptado, quien estuvo acompañado de la representante chaqueña Valeria Jara, una de las mejores atletas en sillas de ruedas del atletismo argentino.

En este sentido, Cuesta resaltó el encuentro y la posibilidad de destacar a los atletas, además de conocer a la deportista leoneseña. “Se dio la posibilidad de recibirlos y reconocerlos de alguna manera, son todos atletas que se desempeñan en la selección de atletismo, en la que también tenemos una chaqueña, que nos representa y muy bien. Tenemos muchas leyes que atienden las problemáticas de las personas con discapacidad, como el sponsoreo y otros proyectos que están en cartera”, aseguró.

Por otra parte, la legisladora rescató las iniciativas propuestas por los deportistas y no descartó modificar los proyectos que existen en la Legislatura en la temática. “Los proyectos son para ellos, para que les sirvan en su vida cotidiana, entonces lo tomamos así. Fue un buen intercambio de experiencias, de anécdotas, de su lucha diaria por superarse, porque son un ejemplo para todos, especialmente para que jóvenes y niños no se críen con tantas barreras, que sepan que somos todos iguales y que tenemos que trabajar por una sociedad igualitaria. Es por esto que desde la Legislatura siempre nos verán apoyando a las personas con discapacidad porque creemos y queremos un Chaco igualitario y con equidad”, aseveró Cuesta.

Por su parte, el diputado Hugo Sager destacó que el seleccionado argentino haya elegido las instalaciones del polideportivo Jaime Zapata para su preparación para el Panamericano de Lima. “Que nuestro seleccionado haya elegido a Resistencia para utilizar las instalaciones que dispone el renovado complejo del polideportivo implica dos cosas: el trabajo que se hizo todo este tiempo en mejorar las condiciones y hacerlo un centro de medio o alto rendimiento; el antecedente de haberse desarrollado aquí los Juegos Evita adaptados en las últimas ediciones permiten al comité paralímpico elegir a nuestra ciudad. Este contacto nos permitió abordar la problemática de la discapacidad en general, no solamente en el deporte”, afirmó.

En tanto, Irene Dumrauf destacó el reconocimiento y recalcó que las diferentes historias son un ejemplo de vida. “A veces vemos cómo las cuestiones menores nos quitan el sueño, vemos cómo otros temas quizá no trascendentales en la vida de las personas hacen de que muchos de nosotros nos frustremos, pero verlos a ustedes, el trabajo que llevan adelante, la perseverancia, el esfuerzo, la dignidad y el orgullo con que lo hacen, realmente esto es un ejemplo de vida para todos y cada uno de nosotros”, expresó.

Por último, el referente internacional de la lucha de los derechos de las personas con discapacidad y un ícono del deporte adaptado aseguró que “si nosotros miramos para atrás, hace 30 años, una persona en sillas de ruedas no tenía esta oportunidad y hoy la tiene, eso quiere decir que el país ha cambiado, ha cambiado el Chaco y no sólo para Valeria Jara que es de acá, también para Marcelo que fue el primer sponsor que tuvo a través de la fundación, que nos estén escuchando es la parte más importante, esta herramienta que es la democracia y la inclusión permiten que pueda estar sentado aquí frente a ustedes es importantísimo”.

El seleccionado argentino está conformado por deportistas del todo el país como Alejandro Maldonado, de Mar del Plata; Juan Ancherama, de Zárate; Gabriel Sosa, de La Rioja; Matías González, de Bella Vista, Corrientes; Nahuel Arroyo, de Merlo, Buenos Aires; Braian Sosa, de Mercedes, Corrientes; Roberto Murillo, de Gualeguaychú, Entre Ríos; Jonathan Avellaneda, de El Dorado, Misiones; y Matías Puebla, de Federal, Entre Ríos.

Lectores: 311

Envianos tu comentario