Interior
Un derecho básico

Más de 1900 personas iniciaron los trámites para obtener su primer documento

Vicente accedió a su identidad por primera vez a los 77 años. El CAJ de Castelli, lo asistió en el marco de la campaña “Mi primer documento, el acceso a mis derechos”. Ahora que tiene DNI, pudo cobrar por primera vez su jubilación.

La campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018 en 111 puntos distribuidos en todo el país, y logró que 1980 personas que nunca habían tenido documentación iniciaran los trámites para obtener su partida de nacimiento y su DNI.

En el Chaco se hizo en Sáenz Peña, Castelli, entre otros lugares.

La iniciativa involucró al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Justicia y Derechos Humanos y de Salud y Acción Social y el objetivo fue llegar a personas que por diferentes razones nunca habían podido registrar su nacimiento, y por ello no contaban con partidas de nacimiento ni con documentación personal.

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.

A través de los Centros de Acceso a Justicia se brindó de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales en casos complejos.

Una vez que las personas obtienen su DNI, los Centros de Acceso a Justicia trabajan para garantizar los derechos a las que esas personas no tenían acceso por su situación de indocumentación.

Lectores: 440

Envianos tu comentario