Información General
Resistencia “está sucia”

Celada picante, le recomienda y pide a Capitanich que "prevenga", limpie y responda pedidos de informes

Celada criticó lo que pasó con Cotreco “y la recisión del contrato por la falta de cumplimientos, lo que no condice con el papeleo. Aquí hay gato encerrado o no se animan a decir cuál es la verdad”.

La edil radical Teresa Celada cuestionó la falta de prevención y actuación del gobierno municipal antes de que se produzcan los fenómenos climáticos que inundaron Resistencia.

“Desde mi punto de vista podemos decir que se trabajó medianamente bien en la emergencia hídrica, pero el tema no es cómo se trabaja en la emergencia sino como prevenimos”, tiró Celada en declaraciones a NOVA. “Me parece que estamos en condiciones de tener una mejor ciudad, más limpia, con las bombas en funcionamiento, con los canales limpios”, apuntó.

No obstante, marcó que “más allá de los problemas climáticos que tuvimos por los excesos de lluvia se debe actuar para poder transitar esta situación lo mejor posible”. “No puede ser que terminadas las lluvias, semanas después seguía la ciudad con agua en las casas”.

Marcó que “Jorge Capitanich no escucha al Concejo”. “Hace mucho que ya no nos reunimos con el intendente, nunca más nos ha convocado y las pocas veces que hemos intentado hablar con él o solicitarle algún tipo de información no han llegado las respuestas”, criticó.

“Nosotros somos los legisladores de la ciudad, es decir que nuestra tarea está relacionada a esa función”, acotó respondiendo de una forma a las críticas que recibieron de parte de los funcionarios de la Municipalidad los concejales por no haber estado al frente de la emergencia.

“En principio hemos colaborado con la gente desde el silencio, pero eso no significa que tengamos que salir en las fotos ni tengamos que estar al lado de ellos, porque ellos jamás nos han convocado”, señaló la edil.

¿Y el 0800?

Por otro lado, la concejala también se refirió a los reclamos de la gente que a un mes de la emergencia hídrica siguen teniendo basura, cacharros, y elementos tirados porque se fundieron con el agua que entró a sus casas en las calles, como en caso de Villa Ercilia que hizo el reclamo público y también por el 0800 pero la Municipalidad no tomó nota.

“Yo no puedo decir que haya dejado de funcionar porque en el día de hoy no llamé, lo que sí puedo decir es que el funcionamiento es deficiente”, afirmó.

“La Municipalidad de Resistencia está atravesando una crisis con respecto a lo que hace al ambiente en función de recolección de residuos urbanos sólidos y su posterior tratamiento, como así también otro tipo de residuos. Es algo que hay que revisar”, consideró y recordó que el Concejo realizó tres pedidos de informe “de los que no se obtuvieron respuestas”.

“El primero fue el 3 de enero, después el segundo después del 20, ya vencido el plazo, y finalmente hace una semana atrás, volvimos a pedir informe respecto a cuál es la situación en la que estamos”, dijo Celada al marcar que la gestión de Capitanich ignora a los ediles.

“Nos llama poderosamente la atención”, dijo y le recordó que “durante la gestión de Aída Ayala estos problemas no teníamos”, agregó al revelar que recibieron un llamado de la Subsecretaría de Ambiente municipal desde donde le pidieron que dejen de hacer estos reclamos.

Y también criticó lo que pasó con Cotreco “y la recisión del contrato por la falta de cumplimientos, lo que no condice con el papeleo. Aquí hay gato encerrado o no se animan a decir cuál es la verdad”, deslizó.

Jornalizados, otro problema

Celada también se refirió a la muerte de una trabajadora que cumplía funciones como jornalizada, caso que llevó a un enfrentamiento entre los trabajadores y el STM. “La Municipalidad en este caso se transforma en el empleador, creo que tiene que asumir lo que corresponde”.

“Considero que el vínculo laboral que existe a través del jornalizado es una figura que debería desaparecer, no desaparecer la gente y la gente con la posibilidad de trabajar, sino ese tipo de figura. El intendente había dicho que él iba a pasar a planta a los casi 1700 jornalizados, e íbamos a terminar con esa figura laboral informal, sin embargo a medida que van pasando a plata van sumando más jornalizados y eso no está demostrando la transparencia que los vecinos están pidiendo”, apuntó Celada.

Asimismo marcó que “el Ejecutivo municipal se debe hacer cargo de lo que le pasa al jornalizado si es que tiene un accidente laboral”.

Lectores: 547

Envianos tu comentario