La Provincia
El descargo vino dos días después e "inflado"

Secheep insólito: reconoce que adeuda a Cammesa, da una cifra mayor y culpa a los usuarios "porque deben 4 facturas"

La solicitada que el Gobierno publicó en medios locales y nacionales.

En un increíble descargo, como si fuera una publicación por el Día de los Inocentes, Secheep responde a la solicitada de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) dos días después de que se tildara a la empresa provincial como “deudora crónica” y culpa de la situación a los usuarios.

Sí, responsabiliza de la deuda a los chaqueños que pagan religiosamente su factura de luz porque sino Secheep le corta el servicio sin anestesia. Indirectamente responsabiliza también al usuario por haberse quejado del tarifazo que llevó a que el Defensor de Pueblo y la oposición judicializaran el tema e infla sus números en unos 412 millones de pesos más.

Para Secheep, es decir el Gobierno, los chaqueños son responsables de que se deba a Cammesa 4.755.693.881 pesos y no 4.343.888.897 pesos que reclamó la mayorista y es el pueblo, los usuarios, el responsable: “A la fecha, los usuarios deben cuatro facturas que representan la totalidad de la deuda”, dice el Gobierno en la solicitada que también publicó en un diario impreso de la provincia y también en medios nacionales. Solicitada que tiene sus buenos costos en esos espacios.

Lo que dice Secheep

"Cammesa miente y agravia a los chaqueños", es el título de la solicitada que no es un texto corrido sino un gráfico con cuadros en donde Secheep da sus razones de la deuda con la mayorista de energía.

Dice Secheep que “a mediados de 2017, por orden judicial, se retrotrajo los costos de enero de 2016 que generó un desfasaje. A la fecha, los usuarios deben cuatro facturas que representan la totalidad de la deuda”, explica.

“La deuda que mantiene la provincia con Cammesa es de 4.755.693.881 pesos. No es cierto que Secheep haya cobrado a sus usuarios y no pagado”, es otra explicación que da la empresa provincial.

También sostiene que “es mentira que los chaqueños no queremos pagar, sino que se está buscando la manera de financiar dicho saldo, sin que los usuarios se vean afectados”.

Y recuerda que “se buscó formalizar un plan de pago directo, negociación aún vigente, y se evalúan opciones a través del Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui”.

La oposición también tiene su culpa

Finalmente, respecto a las propuestas que elevó Secheep a Cammesa en las negociaciones por saldar la deuda, el comunicado oficial le tira la pelota a la oposición: “Se intentó pagar con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provinciales (FFDP), pero el bloque radical Cambiemos de la Cámara de Diputados, no acompañó esta decisión”.

En ese sentido, el que recogió la toalla en las redes sociales fue Livio Gutiérrez, quien irónicamente responde: “Bueno, Secheep aclaró hoy que Cammesa miente. Cammesa había puesto que Secheep debía 4.343 millones de pesos, y Secheep aclara que debe 4.755 millones, o sea más 412 millones más”.

El diputado grafica que el monto que reconoce Secheep serían “unas 200 ambulancias nuevas más”. Y pregunta: “La plata que nos cobran de los famosos tarifazos ¿dónde está? Porque gráficos muestran todo el día. Se va develando la verdad”.

Lectores: 2762

Envianos tu comentario