Resistencia
Voladuras de techos, muros y demás

La última tormenta causó daños en 12 escuelas del Gran Resistencia, la de La Liguria la más afectada

Las escuelas, en su mayoría sufrieron roturas de muros perimetrales por caídas de árboles, como en los jardines de Infantes N° 57 del barrio Provincias Unidas, y el N° 112 del Golf Club.
La EEP 319, sufrió destrozos en las chapas del tinglado, recientemente inaugurado, y la rotura del muro perimentral por la caída de un árbol de eucalipto.

El gobernador Domingo Peppo visitó, el lunes, la Escuela 319 Juan Manuel Rossi, del barrio La Liguria de Resistencia, uno de los edificios educativos afectados por el temporal de sábado, y garantizó la rápida acción para poder reconstruir la infraestructura de los diferentes establecimientos antes del inicio del ciclo lectivo.

Además, advirtió que “los fenómenos meteorológicos continuarán por lo que el Gobierno Provincial trabaja para agilizar los sistemas de alertas e intervención ante la emergencia”.

“Estas situaciones particulares son las consecuencias que van apareciendo a diario y son inversiones extras que tendremos este año”, explicó el gobernador y aseguró que las diferentes áreas del gobierno, como el Ministerio de Educación, de Infraestructura y Lotería Chaqueña trabajarán en conjunto para determinar los daños, la inversión necesaria y la posibilidad de recuperar los edificios educativos antes del comienzo de las clases.

La EEP 319, sufrió destrozos en las chapas del tinglado, recientemente inaugurado, y la rotura del muro perimentral por la caída de un árbol de eucalipto, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento con tormenta del sábado a la tarde. Peppo comentó que es una obra que fue muy anhelada por la comunidad educativa y en la cual trabajaron mucho para poder concretarla, ya que lo realizaron con fondos propios. “Es una obra fundamental para el buen funcionamiento”, aseguró.

El gobernador anticipó que dialogará con especialistas del Servicio Meteorológico Nacional para determinar la magnitud del nuevoalerta y cuáles son las posibilidades reales. “No queremos alarmar a la población pero tenemos que estar preparados”, considero.

Es así que Peppo pidió a Defensa Civil, Salud y Gobierno un sistema de respuestas más rápidas, precisas y de alerta, con el objetivo de estar en el lugar, acompañar y orientar sobre cómo actuar antes situaciones como las del último sábado.

En ese sentido el gobernador destacó que a pesar de los fuertes fenómenos ocurridos en la provincia no hubo víctimas fatales, lo que significa que el sistema funcionó correctamente. “Hacemos un gran esfuerzo y tenemos activos los protocolos salud y de seguridad para mitigar las situaciones complicadas”, señaló y aseguró que se ponen todos los recursos para que la gente salga a adelante.

12 escuelas del Gran Resistencia afectadas

“Quisimos acompañar a la comunidad de la EEP N° 319, que con esfuerzo y la perseverancia de la cooperadora escolar gestionó la concreción del tinglado que ahora está destruido”, expresó la ministra de Educación Marcela Mosqueda.

En tanto, informó que en último temporal que azotó a la ciudad capital y al Gran Resistencia, fueron afectadas en total 12 instituciones escolares, que en su mayoría sufrieron roturas de muros perimetrales por caídas de árboles, como en los jardines de Infantes N° 57 del barrio Provincias Unidas, y el N° 112 del Golf Club, ambos de Resistencia; en tanto que el tinglado EEP N° 319 y el techo de la EPA (Escuela Primaria de Adultos) N° 8 de Puerto Vilelas, fueron los que tuvieron daños de mayor consideración”.

“Vinimos a la escuela para expresarles junto con el gobernador Peppo nuestro compromiso para realizar el relevamiento de los daños; para buscar fuentes de financiamiento para reconstruir el tinglado y arreglar el muro perimetral de este establecimiento, así como de los otros, antes del inicio del Ciclo Escolar”, expresó Mosqueda.

La directora de la EEP N° 319 agradecida

Por su parte, la directora de la EEP Nro. 319, Yanina Sánchez Bolle, junto al presidente de la Cooperadora Escolar, Oscar Gillsaavedra, expresó su agradecimiento por la presencia del gobernador Domingo Peppo y demás autoridades.

Relató que ella junto a los docentes, padres de estudiantes e integrantes de la Cooperadora Escolar vivieron momentos de mucha angustia y tristeza el sábado al ver los destrozos del tinglado por el fuerte temporal, porque “el esfuerzo y anhelo realizado por toda la comunidad se esfumo en un segundo con las fuertes ráfagas de viento”.

“La verdad, es que hoy la situación es más alentadora con la visita de las autoridades y el compromiso del gobernador de reconstrucción de este espacio que hace las veces de salón de usos múltiples”, sostuvo la directora de la escuela, recordando que el tinglado fue inaugurado en diciembre del año pasado y que allí se hizo el acto de egresados de séptimo grado.

Lectores: 518

Envianos tu comentario