Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Endeudamiento y subsidios: ahora la pelota cayó en la Legislatura

Tema caliente. Carim Peche y Livio Gutiérrez intentarán despelotar la sesión extraordinaria para opacar al oficialismo que tiene como principales defensores a Hugo Sager y Ricardo Sánchez. (Dibujo: NOVA)

Cuando parecía que los diputados chaqueños iban a poder gozar de unas tranquilas vacaciones, llegó la mala noticia del llamado a sesión extraordinaria por parte del gobernador Domingo Peppo. Lo que era un secreto a voces se concretó y los legisladores deberán abandonar las lujosas playas y natatorios para debatir el próximo lunes una nueva solicitud de endeudamiento para que el Ejecutivo provincial pueda financiar, entre otras cosas, los últimos anuncios de subsidios a las tarifas de transporte público y del suministro de energía eléctrica.

Vale la pena recordar el intento fallido de diciembre, donde no se pudo lograr la aprobación del endeudamiento para afrontar la dura deuda que mantiene la empresa estatal de energía eléctrica Secheep, con la proveedora nacional CAMESA. En medio de una crisis interna y con una oposición que se plantó fuerte con Carim Peche y Livio Gutiérrez a la cabeza, se logró patear la pelota para este verano.

Era cantado que se venía una extraordinaria, lo que no se esperaba era la hábil jugada del mandatario chaqueño que en vez de ir nuevamente a la horca con un pedido de endeudamiento a secas, anunció subsidios para más de 200 mil usuarios que en estos dos últimos meses recibieron facturas de luz exorbitantes y que pusieron su grito en el cielo poniendo en jaque a toda la clase política, desde Mauricio Macri hasta un funcionario de tercera línea como José Tayara de Secheep. Con esta grandiosa maniobra, Peppo nuevamente les tiró la pelota a los diputados que no tendrán otra más que acompañar el endeudamiento o asumir el costo político de salir a decirles a los usuarios que no permitirán la reducción de las facturas a parir de marzo.

Si bien en el temario de cuatro puntos del encuentro legislativo del próximo lunes no figura expresamente la solicitud de fondos para “Chaco Subsidia”, el punto dos solicita un endeudamiento de 400 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; y el punto tres, una autorización de la Legislatura para contraer un empréstito de crédito público bajo la emisión de títulos públicos por hasta 20 millones de dólares americanos para adquirir bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometeorológica declarada semanas atrás.

De esta manera, el gobernador logró camuflar la cuestión y estaría a punto de lograr su objetivo gracias a las habilidosas negociaciones de sus delfines legislativos encabezados Hugo Sager y Ricardo Sánchez. De todas formas, no es algo que saldrá totalmente gratis, ya que el titular de la bancada opositora y precandidato a gobernador Carim Peche tendrá la difícil tarea de negociar buenos arreglos con los intendentes radicales y de esta manera quedar muy bien parado al año electoral que se inicia.

Vale la pena recordar que parte del financiamiento para “Chaco Subsidia” lo aportan los municipios con fondos de la coparticipación, por lo que era necesario obtener, aunque sea, parte del visto bueno para avanzar con este gran anuncio veraniego.

El tema de las altas tarifas de energía eléctrica y los reiterados cortes en el suministro, sin dudas, se convirtió en el tabú del verano. Ningún sector se quiere hacer cargo del muerto, por lo que la sesión del próximo lunes seguramente estará verdaderamente caliente. Los protagonistas no serán solo los presidentes de las distintas bancadas, sino los habituales operadores que tironean la soga para uno y otro lado intentando sacar provecho propio de cara a la contienda electoral que se avecina.

Habrá que ver si Peche logra su objetivo y no choca contra el grupo de elite justicialista, que ya tiene una bajada de línea por parte del Gobierno y que defenderá a capa y espada para lograr el tan necesitado endeudamiento.

Lectores: 581

Envianos tu comentario