Resistencia
Encabezó reunión operativa esta noche

Luego del tornado y ante un nuevo pronóstico por lluvias intensas: "Estamos en emergencia", aseguró Capitanich

El jefe comunal detalló que se decidió segmentar a la ciudad en un total de seis zonas operativas, cada una de las cuales tendrá un jefe responsable de las acciones y la coordinación de tareas.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este domingo a última hora una reunión del Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia ante la vigencia de un nuevo alerta climático emitido 24 horas después del tornado con vientos de 120 kilómetros que afectó a la ciudad.

“Estamos en emergencia por lo que se han extremado las acciones preventivas, de manera de minimizar todo lo que sea posible el impacto de una eventual contingencia”, explicó el intendente.

“Se intensifican desde este momento las intervenciones de carácter preventivo, las cuadrillas y operarios trabajarán durante toda la madrugada y proseguirán durante toda la jornada”, agregó.

El jefe comunal detalló que se decidió segmentar a la ciudad en un total de seis zonas operativas, cada una de las cuales tendrá un jefe responsable de las acciones y la coordinación de tareas.

Además, se estableció un protocolo de acción y coordinación con distintas dependencias del gobierno provincial y, en particular, con la empresa Secheep.

“Estamos ante una emergencia, una catástrofe hídrica que nos ha afectado y para la cual estamos preparados, pero al mismo tiempo, alertamos a población para que tome los recaudos necesarios”, señaló.

De acuerdo con el pronóstico entregado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes se esperan lluvias estimadas en 100 milímetros, las que se desarrollarían a partir de la tarde de manera intensa.

Durante la reunión de esta noche, el intendente dio instrucciones para activar todos los protocolos de emergencia en tanto que también la comuna ya coordina el stock de recursos ante un eventual operativo de asistencia a familias afectadas.

Teniendo en cuenta la características del informe de alerta, los horarios críticos serán la tarde y la noche, en los que se recomienda a los vecinos tomar todas las precauciones posibles y evitar al máximo la circulación y permanencia en la calle, veredas y otros espacios públicos o abiertos.

El jefe comunal ordenó que entren en operaciones todos los equipos de trabajo y cuadrillas municipales de manera de optimizar y maximizar el poder de respuesta ante la emergencia.

En consecuencia, operarios trabajarán este lunes desde primera hora con camiones desobstructores en las rejillas y bocas de tormenta del sistema de desagües pluviales existente en la ciudad.

“Ya estamos movilizando 30 cuadrillas operativas que se desplegarán en las áreas críticas con el objetivo de limpiar y retirar cualquier tipo de elementos que obstruyan los desagües”, indicó.

También se reforzará el servicio de telefónico atención ciudadana que funciona en la línea gratuita 0800-555-5055.

Por otra parte, también se pondrá en marcha un plan de coordinación para la provisión de bolsas de arena y se habilitarán los centros comunitarios barriales en caso de ser necesario el albergue de personas ante posibles anegamientos.

El intendente adelantó que este lunes el municipio emitirá información de manera permanente respecto a la evolución de las condiciones climáticas; además de recomendaciones para la población y el estado de los servicios públicos (especialmente lo que tiene que ver con el transporte público).

En el caso de la recolección domiciliaria de residuos, la comuna trabajará de manera normal en los turnos mañana y tarde, en tanto que el turno noche quedará supeditado a lo que suceda con el tiempo.

Según estableció el intendente, las áreas identificadas como de mayor vulnerabilidad hídrica tendrán prioridad tanto en lo que respecta a las tareas preventivas como a acciones posteriores en caso de anegamientos.

“El escenario probabilístico que nos plantea el SMN es de tormentas fuertes, de lluvias de distinta intensidad, pero que rondarían los 100 milímetros”, enfatizó Capitanich.

“De cumplirse estos pronósticos tendremos unos 1.000 milímetros de agua caída en menos de 60 días, lo que configura una verdadera catástrofe hídrica para nuestra ciudad”, acotó.

Acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Bernardo Voloj (Servicios Públicos); y los subsecretarios Darío Aguirre, Carlos Coschiza, Jorge Núñez, Maximiliano Tononi, Gustavo Moschen y Darío Kohli.

Los trabajos de este domingo tras el tornado

Por otra parte, Capitanich y el equipo de funcionarios de las áreas de emergencia evaluaron los trabajos desplegados entre el sábado a la noche y la última hora del domingo, a raíz de la continencia desatada por el tornado que afectó a la zona.

Al respecto, puntualizó que el municipio movilizó 56 camiones, 34 bateas, tres grúas y distintas cuadrillas de operarios.

También detalló que se registró la caída de al menos 150 árboles y con los 30 milímetros de lluvia caídos en las últimas 24 horas, en lo que va de febrero la ciudad alcanzó los 70 milímetros.

Lectores: 221

Envianos tu comentario