Resistencia
Nuevo episodio climático

Capitanich encabezó recorridas por las zonas afectadas y coordinó el operativo de emergencia

A partir de las 19, y tras una reunión preliminar de coordinación de acciones a seguir, Capitanich lideró recorridas por las zonas más afectadas de la ciudad.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este sábado por la tarde-noche el operativo de emergencia que realiza el municipio ante un nuevo episodio climático que afecta a Resistencia.

A partir de las 19, y tras una reunión preliminar de coordinación de acciones a seguir, Capitanich lideró recorridas por las zonas más afectadas de la ciudad.

“Hemos movilizado cuadrillas y recursos hacia las áreas con mayor cantidad de inconvenientes y los equipos continuarán las tareas en las próximas horas de la madrugada”, detalló el intendente.

El temporal que se abatió sobre Resistencia comenzó pasadas las 18.15 y se extendió por alrededor de media hora, período en que se produjeron vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Además, de acuerdo con el pluviómetro municipal, se registró la caída de unos 30 milímetros de lluvia en un lapso de 80 minutos aproximadamente.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para restablecer las condiciones en toda la ciudad; se trabaja en coordinación con el gobierno provincial y la empresa Secheep”, agregó Capitanich.

El itinerario del intendente incluyó visitas a las zonas Sur y Norte, en las que se registraron caída de árboles, del tendido eléctrico y anegamientos temporales de las calles.

El jefe comunal también recorrió gran parte del centro, donde trabajadores del municipio realizaron tareas de limpieza y desobstrucción de calles y desagües pluviales.

El operativo de la comuna incluyó el despliegue de cuadrillas de operarios en distintas áreas de la ciudad, especialmente aquellas de mayor grado de afectación y con más pedidos de vecinos recolectados.

A raíz del fuerte viento, cayeron árboles, techos, toldos, marquesinas y tramos de cableados de electricidad, telefonía y videocable.

Además, una amplia zona de la ciudad –y también del área metropolitana- quedó sin servicio de energía eléctrica, condición que minuto a minuto iba recomponiéndose según informaba la empresa provincial Secheep.

Tras la recorrida, el jefe comunal precisó que hay al menos 65 árboles caídos registrados por el sistema de emergencia del municipio aunque se estima que esa cifra podría duplicarse.

El intendente señaló que otro de los ejes del operativo de esta tarde-noche se centró en el despeje de calles en las que se produjeron caídas de árboles.

“Se liberaron cuadras y zonas en las que había árboles o ramas caídas con el objetivo de agilizar el tránsito y despejar las calles”, apuntó.

Acompañaron al jefe comunal en la reunión de emergencia los secretarios Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); y los subsecretarios Mabel Viña Simoncini, Danilo Gualtieri, Darío Aguirre, Darío Kohli y Jorge Luque.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una “alerta de corto plazo” a las 17.37 para el Departamento San Fernando mientras que el temporal se desató menos de 30 minutos después.

De todas maneras, y pese al breve lapso de antelación al tratarse de un evento climático súbito, el municipio activó los protocolos de emergencia correspondientes.

En cuánto a las próximas horas, el comité de emergencia del municipio espera el cese del alerta –que tenía vigencia preliminar hasta las 21.30- para la zona.

Según el pronóstico más reciente del SMN, se aguarda para las últimas horas del sábado y las primeras del domingo “probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas localmente intensas con ráfagas; mejorando temporariamente; y vientos leves del sector norte”.

Lectores: 533

Envianos tu comentario