Información General
Megaprótesis y Ortopedia Oncológica

Médica de la UNNE es premiada con un perfeccionamiento en España

Actualmente se desempeña como médica en el área de Traumatología y Ortopedia del Hospital Italiano.

La médica Ángeles Cabas Geat es egresada de la UNNE y obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para capacitación e investigación en oncología, distinción que le permitirá realizar una especialización en España para el perfeccionamiento de técnicas innovadoras para la reconstrucción de grandes defectos óseos producto de resección tumoral masiva.

Cabas Geat egresó de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 2012 y posteriormente realizó la residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue Jefa de Residentes. Obtuvo además el título de especialista en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Buenos Aires, y concluyó la subespecialidad en Ortopedia Oncológica y Trasplantes Óseos.

Actualmente se desempeña como médica en el área de Traumatología y Ortopedia del Hospital Italiano.

En el campo de la investigación científica, Cabas Geat integra una línea de investigación orientada al desarrollo de megaprótesis para reconstrucciones de grandes defectos óseos productos de resección tumoral masiva.

Debido al carácter innovador de su trabajo científico, integró el grupo de seis profesionales del país que resultaron ganadores de los subsidios "Jorge Oster 2018", una distinción para el perfeccionamiento en oncología que financia la Fundación Bunge y Born (FBB).

Los subsidios "Jorge Oster" tienen por objetivo el perfeccionamiento profesional y/o actualización de conocimientos oncológicos en el exterior que no están disponibles en Argentina, para promover a su regreso una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país.

"Es muy importante esta posibilidad debido a que me permitirá continuar el perfeccionamiento quirúrgico de la técnica en el Hospital de La Paz, Madrid, que es centro de referencia en Europa en el estudio de reconstrucciones por resección tumoral masiva" expresó Cabas Geat en diálogo con el Departamento de Prensa de la UNNE.

Sobre la relevancia de su trabajo científico, explicó que en los últimos tiempos la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos propició la necesidad de nuevos desarrollos en el campo de las técnicas quirúrgicas reconstructivas, ya que no se puede tratar a un paciente como se hacía tiempo atrás.

Al respecto, agregó que por los avances en la medicina oncológica, a las personas con tumores óseos ya no se los trata desde una perspectiva "paliativa" sino con un enfoque “curativo”, es decir que debe apuntarse a una rápida y mejor calidad de vida que perdure en el tiempo.

En ese aspecto, "las reconstrucciones de grandes defectos óseos post resección tumoral masiva, con megaprótesis, representan un avance en línea con las nuevas perspectivas de vida de los pacientes oncológicos" sostuvo.

Cabas Geat comentó que en los próximos meses viajará a España para concretar su estadía en el Hospital de la Paz, y manifestó sus expectativas de poder lograr allí los avances necesarios para alcanzar las metas trazadas en su trabajo científico.

Indicó que el proyecto que lleva a cabo tiene un fuerte componente de innovación pero también de utilidad posible, pues el campo de la medicina oncológica en los últimos años está aportando muchos desarrollos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Lectores: 405

Envianos tu comentario