Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

A pesar de no ser un tema de agenda para el Gobierno, comenzó la carrera por la reelección

En medio del agua todavía no se habla de las elecciones, pero ya comenzaron las grandes jugadas políticas. (Dibujo: NOVA)

Hace pocos días el gobernador chaqueño Domingo Peppo aseguró que el tema electoral aún no formaba parte de la agenda del Gobierno provincial y que todavía no estaban definidas las fechas para los comicios de este año. Lógicamente, el mandatario provincial y su equipo se encuentran bailando con el tema de la emergencia hídrica que golpeó duramente en varios puntos del Chaco. Las duras pérdidas en plantaciones de algodón y la gran cantidad de damnificados que dejó enero, se constituyeron en un hueso duro de roer y que mantiene muy caldeada la temperatura del electorado.

Lo que sí aseguró el gobernador es que en el Chaco se desdoblaría las elecciones provinciales y municipales para antes de octubre, ya que existe una limitación constitucional que es nada más y nada menos que la Constitución provincial, que obliga a realizar en fecha separada a las presidenciales los comicios para gobernador. Otro factor muy importante a tener en cuenta, es la postura de eliminar las elecciones primarias que tampoco aún está decidida por Peppo a pesar de las discusiones internas dentro del oficialismo.

Y a pesar de la incógnita y de las dudas, queda claro que el gobernador chaqueño ya comenzó su carrera por la reelección con el importante anuncio de subsidios para los usuarios del transporte público de pasajeros y del sistema de energía eléctrica. Tras tirar la pelota electoral a la tribuna, el mandatario provincial presentó el proyecto de ley que será enviado en las próximas horas a la Cámara de Diputados para implementar un sistema de subsidios que sería financiado a través del fondo de Coparticipación que reciben la provincia y los municipios.

Teniendo en cuenta la crisis generada por los excesivos aumentos en las tarifas de Secheep en los últimos meses, el ex intendente de Villa Ángela sacó un as de la manga y presentó esta iniciativa legislativa que abarcará a 110 mil usuarios del servicio de energía provincial y a 50 mil que diariamente utilizan el servicio de transporte interurbano de pasajeros en toda la provincia.

Además, involucró a legisladores de todos los bloques y líneas internas dentro de la Legislatura, para que se hagan cargo de la aprobación de un proyecto de ley que pretende obligar a los municipios a participar del financiamiento con aproximadamente 200 millones de pesos que se descontarían del ex Fondo Sojero.

¿Quién se animará a decir que no a los subsidios y ponerse en contra de la gente en un año electoral? Esto, sin dudas, será el tema caliente de la sesión extraordinaria que se realizaría el lunes 18 de febrero en la Cámara de Diputados y que será como para alquilar balcones.

Otra clara demostración de que Domingo Peppo se encuentra lanzado a buscar la reelección, son los cambios en el gabinete provincial, que según voces cercanas al gobernador llegaron para “oxigenar” la gestión. Jésica Ayala deja Legal y Técnica para hacerse cargo del Ministerio de Gobierno, mientras que María Elina Serrano deja el cargo que ocupó en la Secretaría General de la Gobernación tras la detención de Horacio Rey, para volver a su cargo original en la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción. Roberto Acosta deja Desarrollo Social para ser secretario General de la Gobernación de Peppo y su cargo lo ocupará la desconocida Silvana Tayara.

En cuanto a los ministerios, la sorpresa también fue el traslado de Martín “Tincho” Nievas al Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación (después trataremos de dilucidar qué puede llegar a saber sobre manejo del ambiente el dirigente de Castelli); su lugar en la cartera de Seguridad será ocupado por Daniel Chorvat.

Luego se realizaron cambios en organismos descentralizados y otros cargos, de los que vale la pena mencionar la designación de Javier Turienzo en el INSSSEP, Marcelo Gustín en el Instituto de Cultura y Mauro Flores en el Instituto de Turismo. Y para destacar, el buen desplazamiento del impresentable presidente del IPRODICH, José Lorenzo, que luego de hacer agua desde durante años en el cargo, teniendo como único objetivo hacer rostro para poder obtener un puesto mayor, dejó el instituto de discapacidad en manos de la histórica barbie peppista, Mariel Gerzel, que desde el inicio de esta gestión se venía relamiendo por el lugar.

También se especula con otros hombres tapados del Justicialismo con mucho más peso político en el territorio, que vendrían para hacer frente a los embates que seguramente agudizará la oposición, sobre todo referido a la estrecha relación de ex funcionarios provinciales detenidos por hechos de corrupción que dieron lugar a la novela político-judicial de la década. Las cartas ya están echadas y solo resta saber cuándo serán las fechas de los comicios para que cada uno de los protagonistas salgan a dar la cara para lograr obtener el voto de la mayoría del electorado chaqueño.

Lectores: 1034

Envianos tu comentario