Interior
El Estado aporta soluciones a damnificados

Intendentes del sudoeste destacaron la asistencia de la Provincia a los municipios afectados

Asistencia social, transferencia de recursos, trabajos de refacción del tendido eléctrico, mejoramiento de caminos y optimización del sistema de desagües, son algunas de las acciones que el Estado provincial está llevando adelante.

Intendentes del Sudoeste chaqueño destacaron las acciones que el Estado chaqueño lleva adelante en el marco de la Emergencia hidro-meteorológica que afecta a distintas comunas de la provincia. Así lo expresaron este mediodía los intendentes Juan Antonio Reschini (Pinedo), María Luisa Chomiak (Charata) y Adalberto Papp (Villa Ángela) tras reunirse con el gobernador Domingo Peppo y su gabinete en Villa Ángela. Los jefes comunales destacaron la predisposición del primer mandatario y su presencia en el terreno para resolver en forma inmediata los problemas de los vecinos damnificados.

Asistencia social, transferencia de recursos, trabajos de refacción del tendido eléctrico, mejoramiento de caminos y optimización del sistema de desagües, son algunas de las acciones que el Estado provincial está llevando adelante en forma conjunta con los municipios afectados. “El gobernador está siguiendo de cerca esta problemática y estamos trabajando juntos para paliar esta difícil situación”, precisó el intendente Reschini tras el encuentro con el primer mandatario. Asimismo, comentó que en forma paralela a las acciones inmediatas, se trabaja en una planificación a futuro para reparar los daños ocasionados por las lluvias una vez que baje el nivel del agua acumulada.

Valoró también la transferencia de recursos por parte de la Provincia en el marco de la emergencia y el trabajo articulado con cada una de las áreas del Estado, como Desarrollo Social, Secheep y APA, entre otras. “Todos los ministerios están a disposición de esta crisis; estamos instalando tubos para alcantarillado y pedimos a la Provincia ripio para los caminos que fueron dañados”, añadió.

Por su parte, Chomiak agradeció la presencia del gobernador en las zonas anegadas y el seguimiento personal que realiza sobre la situación de cada uno de los municipios afectados. “Esta reunión nos trae tranquilidad en el marco de una situación crítica; estamos trabajando todos –Provincia y municipios- en forma mancomunada sin distinciones políticas ni partidarias”, sostuvo la jefa comunal de Charata. A la par, destacó también la transferencia de recursos y las acciones que APA Y Secheep llevan adelante en la comuna. Indicó además que debido a los trabajos permanentes de limpieza de canales que realiza el municipio, la situación fue menos crítica en la planta urbana, aunque igualmente se produjeron inconvenientes debido al nivel de las napas.

En esa línea comentó que el gobernador gestionó la adquisición de nueva maquinaria para contribuir con la limpieza de canales y agilizar así el escurrimiento del agua.

En la misma sintonía, Papp indicó que la reunión fue muy positiva ya que se fijó una agenda de trabajo para solucionar los problemas que originó el temporal. “El gobernador tiene muy buena predisposición en venir en este momento crítico a la zona”, dijo el funcionario.

Asimismo, comentó que en la comuna se trabaja en distintos frentes, como la asistencia directa a familias damnificadas, la limpieza de canales e instalación de alcantarillado, además de solicitar a la Provincia más ripio para las calles afectadas. “El apoyo de Vialidad Provincial con ripio y APA con la limpieza del canal ubicado en la ruta 18 es muy importante también; en paralelo el municipio está limpiando otros canales con maquinaria propia”, comentó. También destacó los trabajos de Secheep para la extensión de las líneas en barrios como la Quinta 10, 5 y el lote 20, además de los nuevos transformadores.

De la reunión participaron también Susana Maggio (Santa Sylvina), Atlanto Honcheruk (Villa Berthet), Rafael Carrara (Corzuela), Alba Sánchez (La Tigra), Juan Carlos Polini (Coronel Du Graty), Miguel Sotelo (San Bernardo), Victor Gasko (La Clotilde), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Patricia Lezcano (Samihú), y el presidente del concejo municipal de Chorotis Marcelo Bodnarczuk Ledesma.

Lectores: 201

Envianos tu comentario