Resistencia
Reunión reciente

El tiempo brindó una tregua y se intensificaron trabajos y asistencia desde el municipio

El jefe comunal encabezó esta noche una nueva reunión, oportunidad en la que se evaluó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo”.

En una nueva reunión del Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich realizó un balance de la situación desatada a partir de la emergencia hídrica que azota a la ciudad. Tras los más de 340 milímetros caídos en menos de 48 horas, el tiempo brindó una tregua en la jornada de este viernes, por lo que se incrementó la asistencia a las familias afectadas y se intensificaron los trabajos de las cuadrillas municipales para intentar paliar la situación reinante.

El jefe comunal encabezó esta noche una nueva reunión, oportunidad en la que se evaluó con las distintas áreas en el marco del protocolo respectivo de “gestión de riesgo”, ante la situación de catástrofe por las lluvias acaecidas que afectaron gran parte de la ciudad. A las 19,30 de hoy, último reporte del Comité de Emergencia Municipal, sumaban 373 las personas evacuadas en los ochos Centros Comunitarios Municipales (CCMs) dispuestos para resguardar a los vecinos afectados por el fenómeno. En tanto, en los diez establecimientos educativos dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia, en la Escuela de Policía y en la parroquia San José Obrero, se brinda contención a otros 852 vecinos.

“Entendemos que la cantidad de evacuados en los Centros Comunitarios respecto al día de ayer jueves, bajó considerablemente. Durante esa jornada tuvimos más de 500 personas evacuadas, de las cuales 442 durmieron en los centros”, aseguró durante la reunión el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Núñez. Así, consideró que mañana sábado muchos vecinos comenzarán a volver a sus hogares.

Mejoran las condiciones

En cuanto al pronóstico del tiempo para este fin de semana, se indicó que se registrarán lluvias hasta el lunes próximo. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta y dispuso monitoreo permanente de la situación. “Se pronostica entre 20 y 30 milímetros por día”, agregó al respecto el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

Lo que quedó en claro, es que al 15 de enero próximo las lluvias sobrepasarán seguramente el récord histórico de precipitaciones para todo un mes. Es que en enero de 2018 cayeron 465 milímetros y en lo que va de este 2019 ya suman 439 los milímetros caídos en esta parte del país, cuando el promedio histórico para este mes es de 187 milímetros.

Arena y recolección de residuos

En cuanto a la cantidad de arena entregada se informó que fueron más de 22 mil bolsas las repartidas, las que los vecinos pueden retirar en la Dirección de Pavimento Urbano de Cocomarola (calle 20) y Ameghino. Del mismo modo, se comunica que la recolección de residuos se normaliza desde esta misma noche y que en aquellas zonas que no se pudieron asistir se normalizará la situación desde mañana sábado. “Además, habrá un servicio excepcional durante este fin de semana”, dijo el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

En tanto, el 0800 del municipio recibió 941 llamados, mientras que en comunicación directa con el jefe comunal se contactaron más de 1000 vecinos; lo que hace un total de más de 2000 llamados para solicitar algún tipo de asistencia por parte del municipio capitalino. Del mismo modo, se informa que por la campaña solidaria encarada por el Arzobispado de Resistencia, con el acompañamiento del municipio, se continúa recibiendo mercadería y ropa en el Centro de Convenciones del Domo del centenario, entre las 8 y las 20.

A su vez, se informó que son nueve las bombas que se encuentran activas en distintos puntos de la ciudad, seis retroexcavadoras y cuatro excavadoras trabajando en zonas críticas, un equipo desobstructor y dos tractores. Por último se informó que ya fueron entregados cerca de 4000 módulos alimentarios. “Estamos estimando que fueron afectados por esta emergencia hídrica cerca de 4500 hogares, con más de 20 mil personas damnificadas por las intensas lluvias”, concluyó Capitanich.

Lectores: 139

Envianos tu comentario