Resistencia
Escuela Primaria N° 577

Peppo asistió a las familias evacuadas de villa Los Lirios

En diversos puntos de las ciudad se alojadas alrededor de 300 personas que son contenidas a través de los equipos del Gobierno Provincial.

Al interrumpir sus vacaciones a causa de la situación de emergencia que atraviesa localidades del Gran Resistencia, el gobernador Domingo Peppo, recorrió la zona de villa Los Lirios, donde visitó la Escuela Primaria N° 577, que aloja alrededor de 130 personas. “Es una situación lamentable la que estamos viviendo, sabemos que la gente lo está pasando mal. La situación está controlada pero decidí venir y abocarme a trabajar para atender las demandas, porque el pronóstico climático no es alentador”, expresó el mandatario al destacar el trabajo de los equipos del Gobierno Provincial y la articulación con los distintos municipios.

Acompañado de los equipos interdisciplinarios del Ejecutivo, el mandatario destacó el accionar del vicegobernador Daniel Capitanich que junto al Comité de Emergencia activó los protocolos necesarios para dar respuestas a las familias y mantener la situación bajo control. “Se lo mal que están pasando los ciudadanos y me genera mucho dolor. La provincia tiene un esquema de emergencia que funciono rápidamente, pero lamentablemente este tipo de fenómeno escapa cualquier tipo de respuestas inmediata porque hablar de más de 200 mm de agua caídos colapsa todos los sistemas”, ponderó.

Asimismo, indicó que mantuvo contacto con el presidente Mauricio Macri a quien interiorizó de la situación y planteó las obras estructurales que necesita Resistencia, como el Canal 16, y los desagües troncales de la ciudad. “Tenemos proyectos listos para poder llevar adelante los procesos de búsqueda de financiamiento de estas obras que son importantes para paliar estas situaciones; y más adelante mantendremos reuniones con el Ministerio del Interior para avanzar sobre esas obras”, afirmó.

En el operativo de contingencia trabajan articuladamente distintas áreas del Gobierno Provincial y los municipios para llevar asistencia a familias afectadas. También, se contó con el apoyo de la asociación de Bares y Hoteles que brindó la cena a las familias evacuadas en la escuela N° 577.

“Lo que se hace ahora es atender a las personas, brindando contención en todos los centros municipales y escuelas asistiendo a las personas en riesgo con problemas de salud y niños”, detalló Peppo y añadió: “El agua se escurre rápidamente y nos estamos preparando por su continúan las lluvias. Ahora vamos a trabajar en el proceso de reconstrucción que es el gran desafío que tenemos hacia adelante y ayudar a las familias que perdieron sus pertenencias”.

Trabajo articulado

La secretaria general de Gobierno y Coordinación María Serrano destacó el trabajo articulado con las distintas áreas del Gobierno para dar respuesta a las familias afectadas. “Desde muy tempranos fuimos convocados por el vicegobernador quien llevó adelante el operativo de monitoreo y asistencia, en contacto permanente con cada municipio afectado; y el gobernador estuvo siguiendo las rotativas desde el día de ayer cuando comenzó a llover”, comentó.

El ministro de Seguridad, Carlos Barsesa afirmó que desde el Gobierno provincial “se están arbitrando todos los medios” frente al panorama de emergencia; y consideró fundamental “que la gente pueda mantener la calma”.

Barsesa destacó la decisión del gobernador de interrumpir su receso vacacional definiéndola como “una medida muy acertada”. En ese sentido remarcó: “La gente nos tiene que ver acá, trabajando con ellos, estando a su disposición, para que vean que compartimos y acompañamos el momento que están pasando, que obviamente no es bueno”.

El titular de la cartera de Seguridad enumeró además las tareas y reuniones previas del vicegobernador Daniel Capitanich, quien durante la jornada comandó los distintos operativos de relevamiento con sobrevuelos de helicóptero y coordinó tareas con Gendarmería, el Ejército y la Policía del Chaco, así como también el trabajo conjunto con el Municipio de Resistencia al cual Barsesa definió como “el más afectado por las precipitaciones”.

El ministro enfatizó la importancia del “contacto permanente entre Provincia y municipios” y aseguró que “lo que corresponde es que el Estado trate de asignar rápidamente y de la mejor manera los recursos disponibles”.

Lectores: 196

Envianos tu comentario