Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Con el calor de enero, la provincia se paraliza y se prepara para otro año movidito

El gobernador Domingo Peppo, aprovecha la tranquilidad que le dio enero para darse un respiro y pensar en su futuro (Dibujo:NOVA)

Luego de un 2018 cargado de escándalos y disputas políticas, el 2019 inició en un marco desértico y de tranquilidad, bien característico de enero. Con la premisa fija de paralizar, como sucede todos los años en época estival, la provincia se encuentra en un impase.

Ni siquiera las características protestas sociales que generaban un caos en Resistencia se están llevando adelante, ya sea por la nefasta ola de calor que azota al Chaco, o simplemente porque los líderes piqueteros chaqueños se encuentran veraneando en los principales balnearios turísticos de Argentina y de Brasil.

Como no ocurría hace meses, el gobernador Domingo Peppo aprovecha esta calma para darse un respiro y replantearse como jugará sus pocas fichas políticas durante este año electoral que será clave para sus aspiraciones y futuro político. Vale la pena mencionar que el mandatario provincial ni siquiera pudo cerrar el 2018 de la mejor manera, ya que la sesión extraordinaria que se llevó adelante en la Cámara de Diputados del Chaco pocos días antes de fin de año fue un fracaso, dado que no logró la aprobación del proyecto de ley 6415/18, remitido por el Poder Ejecutivo.

Recordemos que la iniciativa buscaba ratificar un convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Provincial y la Provincia del Chaco, con el objetivo de solucionar la deuda atrasada que tiene la provincia con CAMESA por la provisión de energía eléctrica.

Y como si ésto se tratara de un capítulo más de novela, el Gobierno provincial tuvo que lidiar durante los primeros días del 2019 con nuevos y prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica que impacientaron a más de un chaqueño que ya se encuentra totalmente cansado de la cuestión.

El desfasaje tarifario provocado por la suspensión de subsidios por parte del Gobierno nacional trajo a la administración de Peppo un nuevo problema. Es que a los conflictos políticos generados por sucesivos hechos de corrupción en los que se encuentran ligados miembros del círculo íntimo del gobernador, ahora hay que sumarle el malestar de miles de usuarios de Secheep, quienes, en las últimas semanas, recibieron varias facturas de pago del suministro de energía eléctrica con aumentos de hasta 300 por ciento.

A la desprolija gestión de la empresa de energía eléctrica de la provincia, hay que sumarle una seguidilla de papelones íntimos de algunos de sus funcionarios que a pesar del difícil momento por el que pasa la empresa. Un pajarito le contó a NOVA que el vocal de Secheep, el impresentable opinólogo económico Miguel Aquino, tendría sobre sus espaldas graves denuncias por acoso laboral y sexual que estarían a punto de salir a la luz. El mediático funcionario, quien no pierde oportunidad para figurar en los distintos medios de prensa, próximamente tendría que responder ante la Justicia por dichas acusaciones.

En fin, una mancha más para una empresa que no se encuentra en su mejor momento institucional y que atraviesa un caos administrativo por las distintas desprolijidades a la hora de facturar los servicios que presta.

A río revuelto, ganancia de pescadores

El que sigue caminando la provincia y apuntalando su precandidatura es el ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y actual presidente de la bancada de Cambiemos, Carim Peche.

El hombre fuerte del rozismo no quiere dejar pasar la oportunidad que se le presenta para llegar a la gobernación. Con el latente escándalo dentro del justicialismo chaqueño, que atraviesa una crisis sin precedentes por distintos hechos de corrupción y fuertes internas partidarias, el precandidato del radicalismo chaqueño continúa de campaña en distintos puntos de la provincia a sol y sombra.

Tras un cierre de año espectacular en la Legislatura que le permitió frenar al mismísimo gobernador en un nuevo pedido de endeudamiento, el legislador de Cambiemos pisó el acelerador a fondo y deja bien claro que se puede convertir en una alternativa para el electorado durante los comicios provinciales que se avecinan. Cada vez falta menos y aunque todavía no se encuentra definido el cronograma electoral provincial, el saenzpeñense sigue a paso firme con sus intenciones de gobernar los destinos del Chaco a partir de diciembre.

Lectores: 500

Envianos tu comentario