Información General
60 años de su creación

Nievas expuso sobre la visión institucional de los Consejos de la Magistratura

Marcó la importancia de defender la independencia de los poderes.

En el marco del 60° aniversario del Consejo de la Magistratura de la provincia y del 10° aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA); el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, expuso este lunes por la tarde en un panel sobre la visión institucional de los Consejos de la Magistratura.

Nievas destacó y puso de relevancia que “desde siempre se buscó un sistema que pueda elegir a jueces y que esto no comprometa su independencia. Por ello se buscó un sistema de equilibrio de poderes”. Y citó como ejemplo “lo que ocurre en EE.UU, que algunos jueces son electos en elecciones populares y no dudan de su independencia”.

El consejero titular representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura provincial, puntualizó: “Quizás la independencia este dada porque los consejos elijan jueces probos, honestos, honorables y atentos a la demanda social; que resistan las presiones de la política y otras que puedan comprometer esta independencia de la que hablo”.

Participó además el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, José Sánchez, quien habló del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en el ámbito federal, repasó en ese sentido la relación de los diferentes actores que la componen y su comportamiento según la coyuntura. El subsecretario de Justicia es además miembro nacional y tesorero de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados (FACA).

Lectores: 492

Envianos tu comentario