Resistencia
El ciclo de autores y compositores locales

La Presidencia del Concejo y el movimiento litoral presentaron "Chaque la canción 2018"

“El Bodegón”, ubicado en Padre Sena 250 Resistencia, y se invita a toda la ciudadanía a participar. La entrada es libre y gratuita.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, el referente del Movimiento Litoral, Lucas Segovia y Daniel Martínez, presentaron “Chaque la Canción 2018”, el evento que reunirá a músicos, autores y compositores locales con el objetivo de poner en valor a los artistas chaqueños. Inicia este viernes en el “El Bodegón”, ubicado en Padre Sena 250 Resistencia, y se invita a toda la ciudadanía a participar. La entrada es libre y gratuita.

La propuesta busca abrir un espacio a las producciones de los compositores locales contemporáneos para su difusión y posicionamiento en la región, como herramienta estratégica para la transmisión del nuevo patrimonio cultural. El ciclo hará hincapié en la autoría local y sus referentes, brindando la oportunidad de acercar a los vecinos de nuestra ciudad las expresiones de estos artistas.

Martínez resaltó “el orgullo que genera promover un ciclo que busca promocionar a los cantautores locales” y afirmó: “Estamos muy convencidos de que debemos, desde la función pública, impulsar todas las iniciativas que tengan que ver con nuestra cultura, a través del arte, la música, la danza, entre otras expresiones y talentos, para que pueda ser embajada de nuestro pueblo ante la Región y el mundo. Por eso es muy importante para nosotros que nuestros artistas tengan el reconocimiento adecuado, para que esto energice la posibilidad de representarnos dignamente en todos los escenarios”.

Recordó que la idea nació de Lucas Segovia y de los cantautores locales, la cual se apoya y se acompaña. Y contó que mañana, viernes 21 de septiembre, inicia el ciclo en coincidencia con el Día de la Primavera. “Chaque la Canción", desarrollará su primer ciclo este año, pero continuaremos para que nuestros artistas puedan tener un espacio de promoción y que todos los vecinos podamos acompañarlos y disfrutar de su talento”.

Explicó que solo la apertura se concretará un viernes, y que luego los festivales se desarrollarán los sábados 29 de septiembre y 6, 13, 20, 27 de octubre. Todas las fechas serán en El Bodegón, menos el cierre del evento que se concretará el sábado 3 de noviembre en Sala 88.

“Estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa y también de ir marcando una huella en esta gestión del Concejo Municipal de Resistencia que seguramente va a perdurar en el tiempo, y que permitirá que nuestra cultura tenga el acompañamiento que se merece”, resaltó el Jefe del Legislativo Comunal. Y sumó: “Sabemos que durante muchos años el Municipio de Resistencia estuvo ausente a la hora de acompañar a nuestros cantautores, por eso pusimos un escenario en los barrios a través del programa Cultura Ciudadana, pensamos en distintos programas para impulsar diversos géneros musicales como Chaque el Jazz, el rock, el chamamé y la oportunidad de volver a traer el Pre Cosquín después de casi una década y media. Vamos a trabajar fuertemente para que el Festival del Río pueda expresar la identidad de Resistencia en todos los géneros musicales, promocionamos a todos y cada uno de nuestros artistas locales como la banda que fue al Festival en Ypacaraí el último fin de semana y fue reconocida internacionalmente por Paraguay”.

“ES FUNDAMENTAL QUE EL ESTADO SEA GARANTE DEL DESARROLLO CULTURAL DE UNA CIUDAD”

Lucas Segovia agradeció a Gustavo Martínez “por avalar este ciclo de autores y compositores que es muy necesario porque son la génesis de la canción que luego circula” y dijo que “sin ellos, los artistas, no existiría el mercado musical. Por eso es tan importante la tarea desde la base, promover y estimular a estos hombres que nos dieron mucho en materia cultural”. Y citó a Cayé Gauna como “uno de los pilares fundamentales de la música chaqueña y uno de los últimos que nos está quedando de esta generación de músicos de creación”. Contó que en el cierre del evento, la Presidencia del Concejo hará entrega a Cayé de un reconocimiento a su labor y a su aporte cultural.

Agradeció a El Bodegón por prestar el espacio para poder desarrollar el ciclo y a todos los que se involucraron en el proceso de armado del mismo. Y párrafo aparte dedicó a los autores y compositores locales para explicarles que “este es el primer encuentro, pero se lo volverá a hacer el año que viene y seguiremos involucrándolos para que nadie quede afuera. Es fundamental que el Estado sea garante del desarrollo cultural de una ciudad”.

Por su parte, Daniel Martínez, anfitrión del lugar, contó que El Bodegón será sede y ofrecerá durante estos días una diversidad de gastronomía relacionada a la cultura local: “Tendrá que ver con nuestras raíces, porque queremos rescatar nuestra cultura. La gastronomía es tradición y tratamos de revalorizar aquellas viejas recetas que con el tiempo se están perdiendo. De eso se trata, de ponerle cariño y tiempo a esas viejas comidas que hacen acordar a la casa de mamá o de la abuela, ese será nuestro caballo de batalla para acompañar esta iniciativa de la Presidencia del Concejo y de todos estos grandes cantautores”.

Las noches ya tienen fechas y lugares

La entrada es gratuita y se podrá degustar a lo largo del ciclo de diversas comidas como cazuela de mondongo y chorizos caseros, guiso carrero, pollo al ajillo, guiso de lentejas, cerdo encebollado al disco, pollo al disco con arroz, puchero de osobuco, chupín de surubí y las tradicionales empanadas. Los interesados deben acercarse a El Bodegón para confirmar su presencia y así reservar un lugar.

El primer festival se concretará este viernes, desde las 22, en El Bodegón, ubicado en Padre Sena 250. La idea será compartir buena música y gastronomía.

Actuará Cayé Gauna, uno de los referentes que con Zitto Segovia se conoció como la Nueva Trova Chaqueña, toda una generación de artistas. Compositor de larga trayectoria que honra al amor, al paisaje y a su gente en cada una de sus prosas.

El sábado 29 de septiembre, en la segunda noche de festival, el cantautor chaqueño Coqui Ortiz invitará a los presentes a vivir en El Bodegón, una noche llena de chamamé al ritmo de su guitarra.

El sábado 6 de octubre, será Humberto Falcón la estrella principal de la tercera noche de festival presentando sus canciones llenas de poesía y folclore.

El sábado 13 de octubre, el anfitrión será Bosquín Ortega. Poeta, músico y cantautor. Su literatura se expande verso a verso, construyendo un universo poético y musical, popular y a la vez profundamente íntimo.

El sábado 20 de octubre, el escenario será del músico, compositor y docente charatense Germán Kalber. Un folclorista que recorrió gran parte del país cantando y que actualmente lo hace presentando el disco “Sangre de Barro” y trabaja en el repertorio para un nuevo disco.

El sábado 27 de octubre la noche de El Bodegón estará presidida por Lucas Segovia y subirán al escenario con él varios invitados del ambiente local. Autor, compositor e intérprete, Lucas Segovia es también un destacado promotor de la música del litoral en todo el país. Abrazó la vocación artística de sus mayores, convirtiéndose en músico, militante de la causa popular y volcando su ideología en sus canciones.

El Cierre de Ciclo “Chaque la Canción 2018” será el sábado 3 de Noviembre en la Sala 88, ubicada en French 845. Un evento que reunirá a diversos chamameceros locales y que tendrá como artistas principales a Coqui Ortiz, Lucas Segovia y a Cayé Gauna.

La entrada es libre y gratuita, al igual que en todas las otras noches del evento. Durante la velada, la Presidencia del Concejo entregará un reconocimiento por su trayectoria al cantautor Ernesto “Cayé” Gauna.

Lectores: 164

Envianos tu comentario