Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

Piquete sociedad anónima: el gran negocio chaqueño

El clásico método de protesta, el piquete. (Dibujo: NOVA)

En momentos donde la crisis financiera y social pasan a ser los protagonistas, nace a flor de piel la viveza argenta para generar lucrativas actividades a costas de los que menos tienen. Si bien el 95 por ciento de las personas que conforman cualquier movimiento social en la provincia sí sufren necesidades básicas y apenas si tienen para comer, los líderes de estas organizaciones se mueven en lujosas camionetas, duermen en cómodos departamentos céntricos y vacacionan en los principales balnearios del sur de Brasil.

¿Qué se puede esperar de los sectores sociales? Si conviven en un país con ex funcionarios detenidos por hechos de corrupción y en una provincia como el Chaco, en donde el círculo íntimo del gobernador Domingo Peppo se encuentra tras las rejas en la mítica Cárcel U7. Presionan, coactan e influyen en todo tipo de decisiones políticas y hasta toman de rehén a la sociedad chaqueña que no puede circular libremente. Personajes siniestros como el descolocado líder del Movimiento 17 de Julio, Ramón Alberto López, y el jefe de MTD que lleva su propio nombre, Emerenciano Sena, han adquirido un poder realmente inentendible que utilizan no solo como herramienta de extorsión a la clase política, sino como también para obtener beneficios personales que les permiten llevar una vida envidiable para gran parte de los chaqueños.

Con el manejo de cientos de planes sociales, becas y hasta contratos, Tito López recauda lo suficiente como para poder vacacionar todos los años en sur de Brasil y trasladar su numerosa familia en camionetas todo terreno de alta gama para luego disfrutar de lujosos hoteles. Vale la pena recordar los informes publicados por NOVA Chaco en febrero, cuando el piquetero apareció en las redes sociales con su característico sombrero y un ridículo traje de baño disfrutando de la buena vida en las costas del vecino país. Ni hablar semanas atrás donde haciendo galardón de la impunidad que lo favorece, resolvió una disputa piquetera interna a los balazos, como si se tratara de una película del farwest norteamericano.

Y, por otro lado, tenemos el ex piquetero devenido a dirigente político social, que supo llegar a la cúspide, gracias a la gestión como gobernador de Jorge Capitanich. Emerenciano logró construir un verdadero imperio piquetero en el sur de Resistencia, con un barrio al mejor estilo de los countries del Norte de Buenos Aires, que cuentas con cercos perimetrales, custodia privada, autoservicios, bibliotecas y playones deportivos, todo gracias a los programadas estatales de infraestructura para sectores carenciados.

También con las conocidas piletas sociales, similares a las de Milagro Sala en Jujuy, que, si bien no tienen nada de malo, se convierten en un lujo a lo que muchos chaqueños no pueden acceder, aun pagando al día sus impuestos. Sena duerme tranquilo en un céntrico departamento y ya no sufre ni el calor, ni el frío, en movilizaciones sociales por la provincia. Su ahora profesión como político le permite controlar por teléfono el accionar de su MTD, desde una cómoda habitación.

Una antigua frase decía: “la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer”. Nada más acertado para describir la historia de esos reconocidos personajes chaqueños que aprovecharon la última década para convertirse en controversiales figuras de la sociedad chaqueña. Muchos estarán de acuerdo con su accionar, pero la gran mayoría se encuentra indignada por la realidad y más cuando tienen sufrir los cortes de calles, movilizaciones y desorden a los cuáles Resistencia ya está acostumbrada.

Lectores: 1785

Envianos tu comentario