Resistencia
Ministerio de Educación

Concejo Deliberante de la Juventud, un espacio estudiantil organizado por los derechos de los jóvenes

El Concejo Deliberante de la Juventud sesiona los primeros miércoles de cada mes junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y algunos profesores comprometidos con la tarea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el aval del Ministerio de Educación y el aporte constante del Municipio de Resistencia, hoy en la capital chaqueña 78 estudiantes de distintas instituciones de nivel secundario se organizan bajo el Concejo Deliberante de la Juventud. De esta manera, sus integrantes son representantes de la voz de los estudiantes exigiendo el cumplimiento de sus derechos, y son quienes presentan propuestas para reforzar su participación institucional, social y política.

Su presidente Marianela Pacce, vicepresidente Tomás Torres, secretaria Paula Dubarri, y titulares de las comisiones Sociedad y Cultura Paula Luque, Deportes Emanuel Romero, y Seguridad e Higiene Joaquín Miño, son quienes representan a la totalidad de los estudiantes y analizan las demandas más urgentes de cada área.

“Iniciamos como centro de estudiantes gracias al espacio que brindan en el colegio para poder organizarnos y así poder defender nuestros derechos, y organizar actividades que interesan a los chicos. Allí, surgió el interés de expandirnos al resto de nuestra localidad como movimiento estudiantil para dar a conocer que es y la función que tiene este espacio”, explicó su presidente Marianela Pacce.

La presidente de la Comisión Sociedad y Cultura, Paula Luque, expresó: “es fundamental destacar que hay un movimiento estudiantil. Es una demanda social que hoy es atendida, por eso es muy importante que los chicos participen”.

Por su parte, el titular de Seguridad e Higiene, Joaquín Miño, agregó: “En la actualidad es una necesidad organizarnos como estudiantes para defender nuestros derechos. Invitamos a los jóvenes a sumarse a este espacio pluralista donde damos lugar a todas las demandas”.

El secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas manifestó: “desde el inicio de nuestra gestión tenemos en cuenta la participación de los jóvenes. En este caso articulando acciones con el Ministerio de Educación, para poder brindarles un espacio al Concejo Deliberante de la Juventud, que nos parece una voz legitimada para que nos hagan llegar sus propuestas y, así, nosotros podamos llevar adelante acciones sociales y culturales que puedan contener a este sector tan importante”.

Proyectos

Desde sus inicios, en 2016, destacan los proyectos como la “Heladera social”, las Jornadas de Defensa Personal abierta a todo público, y simulaciones de evacuación en instituciones. “Este un espacio donde el estudiante puede desarrollar distintas habilidades, como por ejemplo vincularse con las instituciones y sus pares, desarrollar contenidos y revalorizar su importancia, su organización y su alcance para transformar la educación secundaria”, expresó.

“Una de las propuestas que destacamos es la serie de talleres de ESI - Educación Sexual Integral -, para hacerle frente a una ley que no se cumple, y buscar otros métodos demostrando que de igual manera se trabaja para que el estudiante pueda incorporar esos contenidos”, relataron.

La organización

El Concejo Deliberante de la Juventud sesiona los primeros miércoles de cada mes junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y algunos profesores comprometidos con la tarea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “El intendente es nuestro principal referente, quien nos acompaña, recibe y debate junto a nosotros cada proyecto”.

Además de actividades en espacios públicos de la ciudad, el concejo participa activamente de eventos sociales y culturales como la Feria del Libro, Festival de la Juventud y la Primavera, con propuestas como las charlas ESI y la difusión de los derechos de los jóvenes.

Convocatoria

Desde la comisión directiva convocan a todos aquellos estudiantes de 1º a 6º año de instituciones educativas del nivel secundario, “que tengan ganas y se sientan comprometidos con los jóvenes y con la sociedad”.

En estos años, “vimos que la juventud tiene ganas de seguir y progresar. Con esta oportunidad, hemos avanzado a pasos agigantados gracias a la articulación con el Municipio de Resistencia y el Ministerio de Educación”.

Lectores: 232

Envianos tu comentario