Resistencia
Universidad Tecnológica Nacional

El Gobernador encabezó la apertura de la jornada de capacitación de Prospectiva Municipal

"Debemos trabajar juntos el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones de chaqueños", remarcó Peppo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este viernes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la apertura de la jornada de capacitación de prospectiva municipal como parte de las actividades iniciadas en 2017 en el Congreso de Prospectiva, Agenda 2030. La capacitación dirigida a intendentes, secretarios de Gobierno y de Planificación de todos los municipios de la provincia estuvo a cargo del asesor Legal de Gobernación Miguel Garrido.

El mandatario destacó la importancia de la jornada que brinda herramientas de organización y planificación para los municipios, dentro de los criterios que plantea naciones unidas a fin de combatir la pobreza y proteger el planeta. “Debemos trabajar juntos el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones de chaqueños”, remarcó.

En ese sentido, señaló que el gobierno trabaja en un Estado sustentable con acciones y políticas de estado pensadas para las gestiones y generaciones futuras. “Chaco asumió el compromiso de elaborar su plan de Gobierno pensando de manera prospectiva, sin descuidar lo que recibe de gestiones anteriores. Esto significa, la capacidad de ver hacia adelante y prever con responsabilidad las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes”, explicó.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Esta agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables.

“La adversidad es una oportunidad”

El asesor legal de Gobernación Miguel Garrido explicó que el proyecto de prospectiva está en sintonía con la Universidad de Caxias Do Sul de Brasil, por lo que la prospectiva es una metodología global de las Naciones Unidas para trabajar a nivel territorial, teniendo en cuenta el marco económico que sufre el país.

“Es un proyecto global que tiene la UTN, el centro de investigación para la Paz nació en esta universidad durante la crisis de 2001, la adversidad es una oportunidad, la crisis económica plantea un desafío para trabajar metodológicamente”, indicó.

Crecimiento a futuro

La secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Regional Resistencia Carolina Orcola explicó que la posibilidad de congregar a los 69 intendentes del Chaco y al intendente de El Colorado, Formosa, es una oportunidad para fortalecer la prospectiva estratégica. “La prospectiva es una metodología que trabaja una previsión del futuro, teniendo en cuenta diferentes escenarios y distintas variables, por ello es fundamental que el gobierno trabaje esta metodología dado que es la única forma de asegurar un crecimiento con un futuro más previsible, en un entorno tan cambiante”, sostuvo.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich explicó que la capacitación tiene que ver con la construcción de los escenarios futuribles y la planificación de las políticas públicas. “Es necesario analizar los escenarios y cómo generar las condiciones para el desarrollo”, remarcó.

En ese sentido detalló que se analizan desde los espacios físicos para la práctica de deportes hasta la inclusión social y la ingesta alimentaria hasta maximización del rol del estado municipal. “Hay muchas cuestiones que inciden en la descentralización de políticas públicas y todas las acciones deben converger en las acciones de política local”, señaló.

Acompañaron al gobernador, la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el asesor Legal de Gobernación Miguel Garrido, la secretaria de extensión universitaria de la facultad regional resistencia de la UTN Carolina Orcola, y estuvieron presente intendentes y secretarios de los municipios de la provincia.

Lectores: 511

Envianos tu comentario