Información General
Reclamo por paciente con VIH

Pablo Vianello: "El Insssep está haciendo circo y no busca solucionar nada a los afiliados"

Los abogados Pablo Vianello y Ariel Salto reclaman que se cumpla el fallo judicial que determina la entrega de medicamentos correspondientes a un afiliado que padece VIH.

Los abogados Pablo Vianello y Ariel Salto reclaman que se cumpla el fallo judicial que determina la entrega de medicamentos correspondientes a un afiliado que padece VIH. Los letrados consideraron que el INSSSEP al presentar la documentación con las fechas de entrega de los medicamentos, ha reconocido, directa y explícitamente, que incumple el fallo judicial. Por ello, denuncian por “Desobediencia a la Justicia agravada por su función pública” a la presidenta del Insssep, Mariel Gersel.

“Los medicamentos deben ser entregados puntualmente y con la cantidad de las dosis indicadas en cada ocasión. De lo contrario, la ausencia de medicación, por un tiempo indeterminado que depende de una Institución que nunca le ha dado el servicio adecuado, sumado al estrés y al daño psicológico de saber que la enfermedad avanza cada día, equivalen a matar lentamente al paciente”, ilustra Ariel Salto.

El paciente, diagnosticado con VIH, desde el 12 de abril de 2016 está reconocido como beneficiario por el Fondo de Alta Complejidad (FAC) del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep). La infección con VIH que requiere tratamiento continuo, con un cóctel de medicamentos. Salto remarca que este tratamiento “Debe ser sistemático y permanente: no sirve que hoy le den uno de los tres medicamentos, y la semana que viene los otros, o que si no entregan hoy, el lunes da lo mismo. No: cada día de demora es un día menos de vida para el paciente”.

“Esta no es una cuestión de entregar más o menos a tiempo, uno sí y otro no, los medicamentos indispensables para cronificar una enfermedad que de otra manera es mortal”, explica y completa Vianello: “Eso está taxativamente explicitado en la cautelar del 23 de abril, donde el juez ordena al Insssep la entrega de la medicación en tiempo y forma”.

En junio pasado, se viralizó la cautelar que ordenaba al Insssep la entrega “en tiempo y forma” del medicamento al paciente, el día 4 de julio este descubrió que el Insssep lo había dado de baja del Fondo de Alta Complejidad (FAC) que lo contemplaba como receptor de esas drogas.

El motivo era la falta de presentación de un documento de trascendental importancia para que el Instituto cumpliera con su obligación: el recibo de sueldo actualizado del afiliado, que acredita su aporte al fondo de servicios de salud. Afortunadamente, el documento pudo ser provisto de inmediato por el paciente, por lo que en poco más de 12 horas fue readmitido en el FAC.

Los abogados Salto y Vianello consideran la posibilidad de que pudiera tratarse de un acto de hostigamiento contra el paciente por dar a conocer públicamente los incumplimientos del Insssep. No obstante, las demoras e incumplimientos prosiguieron, y es por eso que en estos días ambos letrados solicitaron que el fiscal del caso cite a declarar en carácter de imputada a la presidenta del Instituto.

Salto y Vianello además reclamaron el destino de 2 millones de pesos del fondo del Insssep para el viaje de una delegación al Encuentro Nacional de Mujeres, más allá de que el mismo vaya a ser devuelto en diez meses. “Si necesitan fondos para algo así, que saquen un préstamo del Banco del Chaco, pero que no vengan a tocar el fondo del que tendrían que salir las respuestas a afiliados como en este caso”.

Lectores: 478

Envianos tu comentario