Legislativas
El Gobierno nacional no quiere gas para el NEA

Sager buscará los consensos en la Legislatura para que el Gasoducto se incorpore al presupuesto 2019

"La región NEA es la única que del país que no tiene gas, la decisión política adoptada en su momento por el presidente Kirchner, de incorporarnos, fue celebrada por toda la región", sostuvo Sager.

Ante la decisión política de desistir la finalización de la obra del gasoducto Nea, el presidente del bloque Frente Chaco Merece Más en la Legislatura, Hugo Sager manifestó su preocupación al respecto y remarcó: “Vamos a buscar el acompañamiento de todos los sectores en la Legislatura para que el gobernador de la Provincia, en sus reuniones periódicas y permanentes con el Gobierno Nacional de cara al Presupuesto 2019, lo pueda incorporar en la agenda”.

Al referirse a la cuestión el legislador puso énfasis en la “preocupación sobre la situación que está viviendo la obra del Gasoducto del Nordeste Argentino, la cual se viene ejecutando en nuestra provincia y de la que ha permitido que gran parte de la red troncal y de aproximación estén concluidas”.

Recordó en este sentido que al respecto viene trabajando desde “el año ‘98 donde hicimos la primera presentación pidiendo la modificación de la traza de la segunda etapa del Gas del Norte, para que se incluyan a las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santa fe, Corrientes y Misiones, hemos impulsado oportunamente un proyecto de ley propiciado junto al senador Reuteman, Massat y quien les habla, con lo que se pretendió la inclusión de dichas provincias en la traza de la red”.

“Ya con Néstor Kirchner al gobierno en el año 2003 vimos la luz cuando se hizo un acuerdo entre países con la República de Bolivia como proveedora de gas que en el 2007 fue abalado, refrendado y que permitió naturalmente dar inicio al proceso ratificado en el año 2010 y que aquí en la provincia del Chaco, el mismo día que se estaba inaugurando el Hospital Pediátrico, la presidenta de la Nación estaba poniendo en marcha la obra, en el obrador ubicado en Puerto Tiro. Eso significaba para los chaqueños la posibilidad de tener gas domiciliario y para los Parques Industriales de tener gas para las empresas que les permitían ser competitivas y al mismo tiempo aventuraban la posibilidad de mayor cantidad de empresas radicándose en la provincia del Chaco” analizó sobre los beneficios de esta obra.

Sobre la preocupación manifestada Sager detalló que la misma “radica que en los últimos tiempos hemos visto por un lado, un ex funcionario diciendo que el gasoducto no iba a estar operativo hasta el año 2020 y que mientras iba a ser solamente depósito en los meses de verano. Segundo, que con motivo de la causa judicial corría serio peligro que el obrador instalado actualmente en Sáenz Peña dejara de trabajar. Tercero, lo expresado a través de medios periodísticos con certeza de que efectivamente el último tramo de la obra, es decir, Salta – Formosa, dejaba de llevarse adelante definitivamente”.

“Teniendo en cuenta que la región NEA es la única que no tiene gas, la única del país, la decisión política adoptada en su momento por el presidente Kirchner, de incorporarnos, fue celebrada por toda la región y creo que eso es lo que nosotros no tenemos que perderlo de vista” subrayó el legislador.

“Esta era la única obra que tenía continuidad, inalterable con la llegada del presidente Macri y lo veíamos en Puerto Tirol, donde estaba el obrador más importante de la obra, pero hoy eso corre serios inconvenientes y la red de distribución que tiene que hacerse con fondos generados por el propio gobierno de la provincia del Chaco -que también se cambió- no tiene certidumbre, y si a eso le sumamos que por un lado el Fondo Sojero deja de existir para las provincias y deja de existir para los municipios” por lo que la provincia no podría afrontar esta demanda.

Con esta decisión “nos estamos acercando a una etapa muy compleja donde vamos a tener los caños tirados en nuestra provincia, pero no vamos a tener gas para distribuir y si lo tenemos no vamos a tener la redistribución a los pueblos” analizó de la futura situación de continuar por este camino.

Lectores: 606

Envianos tu comentario