La Provincia
"Esperamos detalles", aseguró el gobernador

Peppo: "El presupuesto es fundamental para devolver la confiabilidad al país"

El mandatario expresó el apoyo de la provincia a la herramienta que buscará recuperar la estabilidad económica y facilitar un escenario de crecimiento para el 2019.

El gobernador Domingo Peppo dio precisiones acerca de la reunión mantenida este martes en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y mandatarios provinciales, oportunidad en que se abordó el tema del presupuesto nacional 2019. “Hubo un fuerte apoyo para que haya un presupuesto, que es fundamental para devolver la confiabilidad al país”, resumió el mandatario. Previamente, Peppo había participado de la concentración de los gobernadores de las distintas provincias en el Consejo Federal de Inversiones.

Luego de un extenso encuentro con el presidente de la Nación, Peppo insistió en la necesidad de “consensuar esta herramienta indispensable para la gestión pública y para alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo, lo que es su objetivo central”. Asimismo, agregó que aunque “hay algunas cuestiones en las que podamos discrepar, estamos dispuestos a acompañar”. También participaron de la reunión el ministro del Interior Rogelio Frigerio y miembros de su equipo de trabajo.

En esa línea, el mandatario señaló algunos aspectos que están en discusión ya que aún no se conoce el presupuesto en detalle, que tienen que ver con posibles nuevos ingresos que favorecerán a provincias y municipios. Estos fondos podrían ser destinados a tarifa social y  subsidios al transporte: “Esto equilibraría la eliminación del recurso por parte de nación y quedaría en responsabilidad de las provincias; esto veremos en detalle cuando se conozca el contenido del proyecto”, dijo.

En concreto, Peppo reiteró el planteo de consensuar un presupuesto, “fundamental para que vuelva  a estabilizarse la economía, base para poder acceder a financiamiento compatible a una economía de crecimiento, para que haya empleo, desarrollo de economías regionales e inversión productiva”.

Otro planteo concreto planteado por el mandatario provincial fue la continuidad de las obras que estaban siendo financiadas por el llamado fondo sojero, ante lo cual señaló: “encontramos la mayor de las predisposiciones para trabajar en este sentido, en una agenda fuera del presupuesto que contemplaría fondos de sustentabilidad fondeados por Anses”.

Por otro lado, precisó en la posibilidad de que con mayor estabilidad económica y confiabilidad en el país, la provincia acceda a créditos de organismos multilaterales “a largo plazo y con tasas muy bajas” para financiar obras indispensables: “Es importante mejorar la competitividad en infraestructura, lo que implica mantener la obra pública con otras estructurales como acceso a puertos, rutas, acceso pavimento, equipamiento de lo que es el puerto las palmas, fibra óptica, entre otras”, precisó.

Finalmente, el mandatario señaló que el presidente de la Nación “agradeció el rol de los gobernadores en contribuir al presupuesto en este momento tan difícil, sabiendo que lo fundamental es que el país vuelva a tener estabilidad económica, accesibilidad al crédito para el sector privado, que las economías regionales puedan desarrollarse y que también recuperemos el rol de la obra pública”.

“Debemos recuperar la competitividad, para ello tenemos que mostrar que somos un país confiable y eso requiere tener un presupuesto que en este caso apunta al déficit cero para el próximo año”, reiteró Peppo. “Esto implica un esfuerzo muy importante de Nación y un esfuerzo de las provincias que ya venimos haciendo”, agregó.

“Esperamos los detalles del presupuesto y a partir de ahí ir adecuando nuestro proyecto de presupuesto para la provincia”, cerró el mandatario.

Contacto telefónico con Iguacel

El gobernador tenía prevista una reunión con el ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, para abordar el tema del gasoducto, que tuvo que ser reemplazada por una comunicación telefónica por cuestiones de tiempo.

“El ministro me manifestó que el gasoducto está prácticamente terminado, que se está empezando a poner en presión vertiendo con gas todo el sistema en el tramo que afecta a Chaco y Formosa, es decir que se está en condición de generar las obras de distribución”, dijo el gobernador aunque precisó que se está buscando financiamiento para las mismas.

“Dijo que las obras no van a quedar abandonadas, sino que serán controladas, la parte estructural está terminada y la parte final de la obra es lo que está faltando y estamos trabajando para concluirla”, agregó.

Lectores: 272

Envianos tu comentario