Resistencia
Situación social de los originarios

Capitanich y la Oficina de Asuntos Indígenas avanzan en múltiples acciones para reivindicar a las comunidades

Ese día se realizará un evento que reunirá una extensa agenda de actividades culturales que reunirá danzas, artistas, cultura indígena, talleres y exposiciones.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves una nueva reunión con los representantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), para avanzar con la agenda de trabajo programada en torno a la situación social de las comunidades originarias de la ciudad. Durante la reunión se realizó la puesta en funciones y entrega de certificados a los representantes de la OMAI.

Dando continuidad a la reunión realizada el martes por la tarde se trataron temas puntuales como la presentación de la Declaración del Día del Niño Indígena, además se trabaja en gestiones ante el Ministerio de Educación para implementar un programa de Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe en los barrios Cheliyí y Toba.

El subsecretario de Regulación y Fiscalización Gustavo Cicik aseguró que también se analizó la situación social y política de los pueblos originarios, en torno a la situación que aconteció en Presidencia Roque Sáenz Peña donde murió un niño de 13 años. “La comunidad originaria de Resistencia no es ajena a estos hechos que nos agobian como país. Y el intendente Capitanich se está encargando de gestionar ante distintos organismos la asistencia en estas instancias”, dijo Cicik.

11 de Octubre

También se avanzo en la confección del programa para la recordación del 11 de octubre que se llevará adelante en el Paseo Costanero donde se encontraba un antiguo cementerio indígena. “A modo de reconocimiento de este espacio sagrado, la OMAI propuso que el lugar se denomine Paseo Costanero “11 de Octubre”, como recordatorio del último día de la libertad de los pueblos originarios”, dijo el funcionario.

Esta fecha se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo.

Ese día se realizará un evento que reunirá una extensa agenda de actividades culturales que reunirá danzas, artistas, cultura indígena, talleres y exposiciones.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el subsecretario de Regulación y Fiscalización Gustavo Cicik; y los integrantes que forman parte de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

Lectores: 324

Envianos tu comentario