Información General
Premio a la ONG del año

El gobernador afirmó que "Son un gran capital humano que dedica todo su tiempo a la defensa de los derechos"

El evento se realiza en conmemoración del Día Provincial de las Organizaciones Comunitarias / ONG. La ganadora fue la Asociación Civil "Mis Amores", de Campo Largo.

El gobernador Domingo Peppo, encabezó este miércoles el acto por el cual se premió a la Organización No Gubernamental (ONG) 2018, siendo la ganadora, la Asociación Civil “Mis Amores”. “Este es el reconocimiento que el Estado hace a la solidaridad, las acciones sociales e inclusión que surge de las ONG”, remarcó.

Durante el acto que se desarrolló en el Complejo Cultural Guido Miranda, Peppo destacó que “las ONG son un gran capital de recurso humano que entrega todo su tiempo a la defensa de los derechos. Eso de dejar el tiempo propio por los demás es lo que hay que valorar y eso venimos a reconocérselo”, resaltó el gobernador en su discurso.

La ONG “Mis Amores” recibió un incentivo económico de 100.000 pesos con el cual podrán adquirir elementos que sirvan para optimizar sus actividades o proyectos. Además de una plaqueta recordatoria del Ministerio de Desarrollo Social y la difusión por los medios de comunicación en todo el ámbito de la provincia de las tareas desarrolladas por la ONG (según lo establece la ley).

Peppo subrayó que “en el Chaco hay más de 2.000 organizaciones registradas y lo que hacen es muy importante para la ciudadanía”. El primer mandatario recalcó que las organizaciones tienen un rol de ser complementarias a la tarea del Estado.

La ONG “Mis Amores” de la localidad de Campo Largo tiene el objetivo de brindar un espacio físico y temporal en el cual niños y adolescentes encuentran posibilidades de aprender jugando y cuidando el medio ambiente, generando oportunidades de reflexión para las familias y favoreciendo el ejercicio de valores y el interés por el trabajo solidario.

“Tenemos que invertir en los niños”

La titular de la organización, Mónica Cardozo agradeció por la distinción al gobernador Domingo Peppo y el acompañamiento de la intendenta de Campo Largo Mónica Pereyra. Además explicó que la organización “surgió hace más de 20 años cuando conoció a Luisito, un niño muchos derechos vulnerados”.

“Allí me di cuenta que había muchos niños con derechos vulnerados: arrancamos dándole la merienda y el almuerzo. Nuestro trabajo es muy asertivo porque cada día se suman familias de otros barrios. Hace 20 años que trabajamos con 5 madres y atendemos a 80 chicos”, detalló Cardozo.

La titular de la ONG concluyó indicando que “todavía hay muchas cosas más por hacer, este premio es una bendición y lo vamos a emplear en nuestros niños. Tenemos que invertir todo el dinero en los niños que son la base de la sociedad futura. Si tenemos niños sanos, tendremos ciudadanos fuertes”.

Acosta: “Las ONG complementan nuestra política social”

El ministro Roberto Acosta valoró a las tres mujeres que formaron parte del jurado (Daniela Giménez, nadadora paralímpica; Rocío Delssín, licenciada en Trabajo Social y referente del Instituto Los Girasoles; y Liliana Spoljaric, diputada provincial), en esta oportunidad, “mujeres profesionales que se superan día a día y trabajan por mejorar la realidad de los chaqueños”, expresó.

Asimismo, reconoció la importancia del trabajo de las distintas instituciones chaqueñas que se presentaron en esta convocatoria y aseguró: “Complementan a la política social que lleva adelante el Gobierno y que el gobernador ha tomado como medular”.

A través del plan interministerial Chaco Familia, el Gobierno provincial atiende las más diversas demandas sociales y en este terreno toma relevancia el trabajo de las organizaciones sociales: “Es la gente que siempre tiende una mano para llevar adelante la ejecución de nuestras políticas sociales y nos acompañan en el territorio; no serían posible sin esa parte complementaria aportada por asociaciones barriales, clubes que contienen niños, adolescentes, adultos mayores, e iglesias de distintos cleros”, detalló el funcionario.

Finalmente, felicitó a todas las ONG de la provincia que aportan su granito de arena para “seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

El resto de las premiadas

En la consideración del jurado, la merecedora del segundo premio y un estímulo económico de 70 mil pesos fue la Fundación Elena “Cobijo de Amor” de Resistencia, que tiene entre sus objetivos la contención a víctimas de violencia de género, brindando ayuda psicológica, social, y acompañamiento permanente en todo el proceso, de la mano de un equipo interdisciplinario.

En tercer lugar y haciéndose acreedora de 50 mil pesos, se ubicó la Fundación I.D.E.N.I. (Inclusión, Desarrollo y Educación del Norte Impenetrable) de Castelli, la cual tiene por objetivo fomentar el desarrollo científico, tecnológico, social, educativo y cultural de los ciudadanos de El Impenetrable chaqueño.

El cuarto premio fue para la Fundación Evangélica “El Buen Pastor” de la localidad de Sáenz Peña, que se enfoca en dar fe, esperanza y amor a los niños y niñas de sectores vulnerables. De esta manera la Fundación se propone facilitar los recursos necesarios para que logren desarrollarse de manera plena en la sociedad.

El quinto premio lo obtuvo la Organización Pequeño Cottollengo “Don Orione”, también de la localidad de Sáenz Peña, la misma tiene como fin la atención integral a personas con discapacidad, brindándoles un ambiente hogareño que les permite desarrollar las capacidades que cada uno tiene como sujeto bio-psico-social-espiritual.

El sexto lugar lo ocupó la Organización UATB “Madres sin Techo” de la localidad de Resistencia, la organización busca crear espacios de contención para las familias del barrio, brindando capacitaciones en pos de que logren obtener una salida laboral, generando trabajos dignos y oportunidades.

El séptimo lugar fue para Organización “Merendero, Fe, Esperanza y Amor”, ubicado en Resistencia, donde actualmente acuden 285 chicos de escasos recursos y familias necesitadas. Asimismo, la Organización dicta clases de plástica, clases de apoyo, baile y talleres de huerta.

En el octavo escalón se ubicó la Fundación Areli “Generadores de Cambio Social”, de la localidad de Fontana, el cual apuesta a desarrollar una asistencia a niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia, brindando un espacio de contención. Realizan, además, prevención, seguimiento, estudio, programas, proyectos, cursos de capacitación y proyectos en políticas públicas.

El noveno lugar fue para la Fundación “Yo Soy”, de Resistencia y tiene entre sus objetivos promover el pensamiento crítico, la creatividad y la conciencia social, a través de talleres artísticos de música, teatro, expresión corporal y danza.

El décimo y último lugar, según la elección del jurado, fue para la Asociación Civil “SolidAgro” (Plan Solidario Agropecuario) que tiene sede en la localidad de Charata. El mismo se propone promover el desarrollo humano de los sectores rurales y urbanos.

Lectores: 478

Envianos tu comentario