Resistencia
Día de la Mujer Indígena

La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas abordó un extenso temario junto al intendente Capitanich

El subsecretario de Gobierno Gustavo Cicik aseguró que esta declaración se lleva adelante para homenajear a la luchadora social Bartolina Sisa, heroína indígena que falleció el 5 de septiembre de 1782.

Durante la tarde de esta martes, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión mensual con representantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI), para avanzar con la agenda de trabajo programada, en la que se destacó la iniciativa para declarar de interés municipal el Día de la Mujer Indígena que se celebrará este miércoles 5 de septiembre y la situación social de las comunidades originarias de la ciudad.

Tras el encuentro, el subsecretario de Gobierno Gustavo Cicik aseguró que esta declaración se lleva adelante para homenajear a la luchadora social Bartolina Sisa, heroína indígena que falleció el 5 de septiembre de 1782. “Las comunidades originarias de nuestra ciudad están atravesando una situación muy delicada en la actualidad, por lo que avanzamos no solo con reconocimientos en fechas importantes, sino que también con acciones de contención para que este sector pueda palear este difícil momento”, agregó el funcionario.

Tras un cuarto intermedio, este encuentro continuará el próximo jueves para avanzar con otros temas, como un programa de educación para adultos bilingüe, iniciativas legislativas y los avances del censo de la población indígena en Resistencia que se está llevando adelante.

Participación ciudadana

Otro de los puntos de la agenda del encuentro fue la participación ciudadana de los representantes de los pueblos originarios en las comisiones vecinales de los barrios aborígenes que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

“Mañana se realizará una reunión con los miembros de la Junta Electoral Municipal para que los representantes de la OMAI planteen dudas y consultas sobre este proceso electoral que se avecina”, explicó Cicik. Quién agregó que además se evalúa renombrar al Paseo Costanero con un nombre aborigen, teniendo en cuenta que siglos atrás habitan en la zona distintas comunidades originarias e, inclusive, existía un cementerio indígena.

Lectores: 270

Envianos tu comentario