Legislativas
Analizan propuestas

Colegiación de matrículas que integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco

Tras escuchar las posturas de los profesionales, se decidió entregar a los 32 legisladores la información recibida y se pueda continuar trabajando el tema.

Representantes del Colegio Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, del Centro de Ingenieros del Chaco, de la Asociación chaqueña de Agrimensores, Sociedad de Arquitectos, Asociación de Profesionales Técnicos Industriales del Chaco y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la UNNE, concurrieron en el día de ayer a la Comisión de Legislación General invitados especialmente, para abordar varias iniciativas legislativas que proponen la separación de las matrículas que integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.

Tras escuchar las posturas de los profesionales se decidió seguir con el análisis y se solicitará se circularse la información recibida a los 32 legisladores para que cuenten con la documentación recepcionada y se pueda continuar trabajando el tema.

La Comisión sesionó con quórum de los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Gustavo Corradi, Irene Dumrauf, Daniel Trabalón, María Elena Vargas, Juan José Bergia, Carmen Delgado de Britto.

Al respecto las precisiones del encuentro las brindó el diputado Gustavo Corradi, ya que el presidente de la Comisión Bacileff Ivanoff tuvo que retirarse para asistir a la entrega de ejemplares del primer Digesto Jurídico en el SUM del Superior Tribunal de Justicia, acontecimiento que se organizó entre los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.

Corradi, adelantó que “los arquitectos tuvieron su posición clara, por lo menos el sector que estuvo presente, en el cual consideraron que es necesaria la separación de la colegiación ya que consideran que la legislación es vetusta”. No obstante, informó que “hubieron otras notas que ingresaron a la Comisión donde hay alguna oposición por lo que se tomó lectura”.

En conclusión el legislador consideró “seguir analizando y reuniéndonos” y adelantó que “voy a solicitar al presidente de la Comisión, Darío Bacileff Ivanoff que circularicemos la documentación para que todos y cada uno de los 32 diputados tengamos información de la cual – ayer – nos hemos munidos los integrantes de la comisión”. También precisó que “estuvo un representantes de UTEDYC, quien manifestó que no tendrían ningún tipo de problemas de homologar algún tipo de acuerdo, porque al separarse cada una de las matrículas, tanto arquitectura, ingenieros y técnicos, hay un remanente de empleados dentro del consejo en el cual se haría cargo esta nueva colegiación que se está planteando” indicó Corradi.

Finalmente evaluó el encuentro como “sumamente ilustrativo” ya que los profesionales del Consejo hicieron una presentación a través de un power point donde explicaron en forma sucinta “cuál es el interés de cada una de las profesiones, tanto arquitectos, agrimensores, como técnicos”. “No así, porque no está presentada la de ingenieros” aclaró, “pero vamos a tratar de realizar otra reunión para ver qué pasaría con la ingeniería, porque quedaría una de las patas no cubiertas de lo que es el actual Consejo”.

Los presentes

Por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos, e Ingenieros del Chaco el arq. Leandro Rosso (pte.), el arq. Héctor Chaquires (Cámara Argentina de la Construcción), arq. Ricardo Andrade (ex pte. del Consejo); arq. Luis Galli (Soc. de Arquitectos), arq. Gustavo Cáceres (ministerio de Planificación, Ambientes e Innovación Tecnológica); arq. Agustín Romero (representante de la Facultad de Arquitectura de la UNNE), arq. Rafael Franco Spatuzza (pte. Sociedad de Arquitectos); arq. Juan Zabala (vocal del Consejo por el Interior- Charata). Del Centro de Ingenieros del Chaco ing. René Zampar.

Los proyectos

Los proyectos en estudio son los siguientes: PL 2243/18 que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; PL 2244/18 que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco; y PL 2245/18 que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Estas tres (3) iniciativas fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

Lectores: 513

Envianos tu comentario