Economía y Empresas
Bogado sobre la eliminación del fondo sojero

"Será letal para los municipios, menos de $1.300 millones en 2019"

Bogado se refirió a las consecuencias del decreto del Gobierno Nacional que suprime el Fondo Sojero

La Secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado calificó como un “golpe letal para la Provincia y todos los municipios del Chaco” la decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto el Fondo Sojero. “Empuja al abismo a los intendentes este camino tomado por el Gobierno Nacional, ya que elimina de un plumazo 500 millones ya previstos para este 2018 y 1.300 millones de pesos del Presupuesto 2019”, remarcó.

La secretaria de Municipios contadora Beatriz Bogado, expresó su repudio por lo que entiende que es “una nueva medida de ajuste que es más de lo mismo ya conocido”. “Por este camino no hay salida para las provincias, ya que eliminar el Fondo Sojero es ignorar el valor estratégico que tienen estos recursos para los municipios de aquellas provincias donde se cultiva soja. El impacto financiero va a ser enorme si lo pensamos además en el contexto de una cosecha afectada por la sequía y con el dólar rompiendo la barrera de los 30 pesos”, mencionó la funcionaria.

Bogado recordó: “el Fondo Sojero fue creado por el Gobierno de Cristina Kirchner en 2009, para ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo aseguraba el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales”. Y añadió: “Está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja. Para entender la magnitud de lo que hablamos hay que pensar en una pérdida de más de 1.300 millones de pesos para el año 2019 y unos 500 millones en lo que resta del actual”.

Enfatizó además: “Estoy convencida que Dujovne y sus asesores ni se pusieron a pensar de dónde van a sacar los recursos los municipios para darle continuidad a las obras que estaban en marcha con estos fondos. No dudo que esto es un acatamiento lineal a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde poco y nada interesa la subsistencia de las economías regionales”.

Bogado recomendó unir voluntades y esfuerzos entre los municipios, la Provincia y los legisladores nacionales que representan al Chaco, para resistir este decreto. “No se le puede permitir a eta gestión nacional que nada haga para frenar la fuga de divisas o las movidas especulativas cambiarias que benefician a un puñado de personajes siniestros, mientras deciden recortes que se suman al aumento de tarifas, la suba indiscriminada en los combustibles, la inflación descontrolada y que condenan a la miseria a las economías regionales, y en ellas a cientos de miles de familias”.

Lectores: 274

Envianos tu comentario