Resistencia
Ateneo psicología social y política

Capitanich: "Las corporaciones se apropiaron del Estado generando exclusión social e inequidad en los ingresos"

Capitanich hizo un llamado a trabajar y luchar para defender los ideales que tienen que ver con lo indentitario y “la capacidad de construir una democracia representativa de las as mayorías populares”.

El intendente Jorge Capitanich participó y disertó el encuentro final del Ateneo de Psicología Social y Política realizado en el Domo del Centenario. “Claramente somos testigos de un escenario en el que hay una democracia ficcional porque las corporaciones se han adueñado del Estado para defender sus intereses minoritarios generando exclusión social e inequidad distributiva del ingreso”, destacó el jefe comunal ante un auditorio con nutrida presencia de estudiantes, docentes, militantes y trabajadores del ámbito social.

Ante ello, Capitanich hizo un llamado a trabajar y luchar para defender los ideales que tienen que ver con lo indentitario y “la capacidad de construir una democracia representativa de las as mayorías populares”.

En la jornada, organizada por la Fundación Foro Social del NEA, Capitanich compartió la mesa de disertación con los doctores especialistas en el área, Fernando Fabris, Jorge Pellegrini; la magister Susana Gacias y Vicente Zito Lema.

La jornada tuvo el objetivo de analizar la actualidad social desde los instrumentos teóricos de la psicología social y la política. En ese marco, el intendente realizó un análisis de la realidad política, económica y social, nacional e internacional, y en virtud de ello, señaló elementos propositivos sobre cómo resolver problemas básicos.

A modo de diagnóstico, Capitanich señaló que en actualmente se asiste “a una contradicción de democracia versus corporaciones. En ese marco, hay claramente una democracia de carácter ficcional porque las corporaciones se han apropiado del Estado para defender sus intereses minoritarios generando exclusión social e inequidad distributiva del ingreso”, señaló.

Dicha situación “genera una polarización social y degrada la composición entre incluidos y excluidos donde los excluidos carecen de representación política generando tensiones desde el punto de vista político”, agregó.

En cuanto a lo económico, se tiende a generar una excesiva recesión en todos los aspectos que tengan que ver con el Estado. Capitanich señaló que se vive un sistema que tiende a generar excesiva financiación, donde la especulación financiera aumenta, todo siempre a favor de los grupos concentrados. Se genera un enorme déficit fiscal, promoviendo una emisión de deuda sin sustentabilidad.

“Todo ese combo, genera consecuencias desde el punto vista social. Se vive una distribución tan inequitativa, que termina concluyendo una dura injusticia Social para la mayor parte del pueblo”, agregó.

Respecto al camino a seguir, Capitanich señaló que es indispensable tener una concepción que “defienda ideales que tengan que ver con lo indentitario y una capacidad de construir una democracia representativa de las mayorías populares”.

Lectores: 358

Envianos tu comentario