Interior
Reconocimiento al escritor Qom

Inauguraron la filial de SADE "Juan Miguel González" en Castelli

Varios escritores han publicado sus trabajos en distintas antologías de la SADE - Chaco y todos los años nos representan en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

El fin de semana pasado se realizó la inauguración de la Filial SADE (Sociedad Argentina de Escritores) - Castelli "Juan Miguel González", en reconocimiento al escritor Qom fallecido hace dos meses. El acto se realizó en las instalaciones de "Punto Digital" en Avenida San Martín 650, de esta localidad.

Dicha Filial fue declarada de interés Cultural y Municipal en forma unánime por el Concejo Municipal de Castelli. De interés Legislativa por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco a través del legislador Dario Bacileff Ivanoff, y la presidenta de la legislatura, Élida Cuesta, envió plaqueta recordatoria con el nombre de la Filial "Juan Miguel González" para ser entregado a familiares del escritor Qom.

El sábado 11 de agosto, a las 18:30 se inició el acto contando con la presencia de autoridades Municipales, escritores, artistas locales, público amante de la lectura, y la presencia del Secretario Coordinador de la SADE Central Buenos Aires, Antonio Benedicto Falcón, acompañado por Stella Maris Romaña, Coordinadora del "Club de libros". Graciela Paz, artista plástica, Enrique Obes, escritor, Jorge Evaristo Monzón, artista plástico y Celia Sander, Presidente de la SADE - Formosa.

El acto de inauguración comenzó con palabras de Antonio Falcón sobre la historia de SADE a nivel nacional una institución que este año cumple noventa años y por donde pasaron escritores de renombre internacional como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Capdevila; y la historia de la SADE - Chaco a lo largo de sus setenta y cinco años de vida en la Provincia. Luego el Presidente de la Filial SADE - Castelli, Miguel Angel Vidaurre, se refirió a los inicios de la Sociedad Argentina de Escritores en el impenetrable cuando en 2012 un grupo de escritores formaron la Delegación SADE en Castelli, junto con artistas, periodistas, y profesores de historia, lengua, quienes desde sus inicios trabajaron para que la lectura y escritura se visibilice tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional.

En distintas escuelas del impenetrable chaqueño, dieron charlas, presentaron libros, como Villa Río Bermejito, Miraflores, Fuerte Esperanza, Pompeya, El Sauzalito; recordando que trajeron a escritores a presentar sus libros como Laura Barrera, Vidal Mario, Rolando Cánepa, Antonio Falcón y un año después realizaron el curso para escritores y aficionados sobre edición de libros dictado durante casi un año por los escritores Lucas Ameri, Mariano Quiroz, Caludia Goy, Ale Smicht, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, Dirección de Letras y el apoyo del Intendente Alberto Nievas a través de la Municipalidad de Castelli.

Según Vidaurre, cree que fue el primer encuentro de escritores de El Impenetrable en el año 2014 realizado en Castelli y Miraflores que le dio realmente un fuerte impulso para que desde SADE Central pensarán en inaugurar una Filial en el impenetrable Chaqueño, ese encuentro contó con la presencia del Dr. Alejandro Vaccaro, actual presidente de la SADE nacional, quien dio charla sobre Borges ante más de cien personas en el Instituto Terciario "René Favaloro", y lo acompañaron muchos escritores de distintas provincias de la Argentina.

En esa oportunidad el Dr. Vaccaro fue declarado "Ciudadano Ilustre" por la Municipalidad de Castelli a través del Intendente Alberto Nievas. También explicó la historia y trayectoria del escritor Qom Juan Miguel Gonzalez, nombre de la Filial, quien representó a Castelli, al Chaco y a su comunidad Qom en distintos eventos culturales y ferias de libros, tanto locales, provinciales, nacionales e internacionales como la Feria del Libro en Asunción 2016 en Paraguay.

Después, Ariel Sosa, secretario del Concejo Municipal de Castelli entregó a la esposa del escritor Qom Juan Miguel Gonzales la Declaración de interés Cultural y Municipal de la Filial SADE - Castelli, luego entregaron la Declaración de Interés Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, realizada por el Diputado Provincial Darío Bacileff Ivanoff, dicha declaración llevaba la firma del Diputado de Castelli Juan José Bergia; y la plaqueta enviada por la presidente de la Cámara de Diputados Elida Cuesta. También entregaron varios presentes a la familia y un cuadro del escritor Qom fallecido realizado por la artista plástica Graciela Paz.

Finalmente se firmó el Acta con la presencia de todos los miembros de la Primera Comisión de la Filial SADE - Castelli "Juan Miguel Gonzalez” que quedó conformado de la siguiente manera. Presidente, Miguel A. Vidaurre, Vicepresidente, José María Cuellar, Tesorero: Oscar Frías, Secretaria de Actas, Gricelda Medina, Vocales Titulares y suplentes, Valeria Salomé Gonzalez (hija del fallecido escritor Qom), Santiago Maina, Benito López, Arturo Hugo Salmón, Abel Zalazar, Javier Insaurralde, Ayelén Gómez, Eduardo Riquel, Alejandro Vicente. Revisores de cuentas: Rolando Riquel y Solange Vidaurre.

Es de destacar que en estos años de la SADE en nuestra localidad han sido varios los escritores que han publicado sus trabajos en distintas antologías de la SADE - Chaco y todos los años nos representan en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

Lectores: 606

Envianos tu comentario