Resistencia
Peppo inauguró la Bienal 2018

"Esta es una expresión cultural de 30 años que es parte de todos los chaqueños"

El mandatario celebró el 30° aniversario del evento de escultura internacional, que posiciona una vez más al Chaco como centro cultural y turístico.

El gobernador Domingo Peppo inauguró oficialmente la Bienal Internacional de las Esculturas “Identidad en Movimiento”, que se desarrollará en Resistencia hasta el 21 de julio. Junto al presidente de la Fundación Urunday, el mandatario valoró el 30° aniversario del evento que edición tras edición continúa posicionando al Chaco como epicentro del arte y la cultura. “Durante una semana mostraremos lo que somos los chaqueños en todas las expresiones”, sostuvo.

Esta edición contará con la particularidad de ser una cita de campeones: Durante una semana, los primeros premios de las bienales anteriores participarán del concurso internacional de escultura y ente ellos, se dirimirá el “Gran Premio de Honor 30 años”. Es así que participarán Raúl Oscar Gómez (Argentina), ganador Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador Bienal 2002; Piotr Twardowski(Polonia), ganador Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador Bienal 2014; y Qian Sihua (China), ganador Bienal 2016.

“La bienal es una expresión cultural de 30 años de trabajo, marcados institucionalmente por la Fundación Urunday, y que hoy llega a un momento de excelencia continua porque año a año se va superando; y es parte de todos los chaqueños”, sostuvo Peppo durante el acto en el predio del Museum.

Siguiendo esa línea, Peppo sostuvo que, desde el 1º Concurso de Escultura en Madera, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños. Así, marcó la importancia de la Ley de Mecenazgo, a través de la cual se financia gran parte del evento.

Asimismo, hizo hincapié en que durante esta semana la provincia estará en los ojos del mundo; y valoró el trabajo coordinado con el Municipio de Resistencia para recibir a turistas internacionales y “estar a la altura de las circuntancias”. “Queremos que disfruten nuestro Chaco. Acá se va a expresar lo que somos verdaderamente los chaqueños, la hospitalidad, el arte, la cultura y en todo lo que se va a vivir”, manifestó.

Por último, subrayó que el evento cultural además “genera una actividad económica muy importante en lo que es el desarrollo turístico como motor de nuestra provincia”. Y añadió: “Preparemos nuestros corazones para disfrutar esta semana y este evento que es uno de los hechos culturales más importantes del Chaco, de nuestra Patria y del mundo”.

Enriquecer el espíritu y el alma

El presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez indicó que la provincia cuenta con el privilegio de poder mostrar al escultor trabajando a la vista del público. “Tendremos presentes en esta edición a los ganadores de las bienales desde el 98, por lo que se trata de una competencia de campeones, lo que realza aún más el valor de esta edición en celebración de los 30 años de la bienal”, sostuvo.

A su vez, destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Chaco y destacó la importancia de tener un gobernador que valora este tipo de eventos.

Acompañaron al gobernador Domingo Peppo; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, la presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Chaco, sede de eventos

“Hoy comienza este evento de gran importancia internacional para el que nos estuvimos preparando desde hace tiempo: Chaco recibe esta nueva edición de la Bienal de Esculturas como en destino consolidado como sede de eventos y con una gran riqueza cultural y natural para compartir con todos los visitantes”, señaló la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

En cuanto al trabajo previo en territorio y de articulación con otros actores, comentó que durante esta semana todos los que lleguen a Resistencia podrán disfrutar de toda la gastronomía, de eventos culturales y tradicionales y observar el arte en toda su expresión. “La Bienal potencia la identidad chaqueña y por su masividad fortalece al turismo como actividad económica e impulsa la generación de fuentes de empleo”, remarcó.

Asimismo, comentó que los visitantes serán recibidos de la mejor manera: “Con programas como Anfitriones del Mundo, Sabores del Chaco, con la articulación con sectores de trabajadores como la Asociación de Taxis de Resistencia y con agencias receptivas, tenemos la oportunidad de mostrar cuánto creció el destino y nuestras capacidades para ser sede de eventos masivos internacionales.

“Tendremos sitios de bienvenida al visitante en diversos puntos: desde el mismo predio de la Bienal, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la Terminal de Ómnibus, en el Puente General Belgrano, que nos conecta con Corrientes y con países vecinos, y en el Parque de la Democracia”, describió Dicembrino, comentando también que en base a acuerdos de trabajo conjunto, se ofrecerán tarifas turísticas en taxis y paseos para que los que lleguen hasta la ciudad, puedan también disfrutar de otros destinos. “El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Los Meteoritos de Gancedo, las fincas de General San Martín, la Reserva Natural Los Chaguares y todo el territorio chaqueño esperan a los viajeros con la calidez que los caracteriza”, concluyó.

Lectores: 287

Envianos tu comentario