Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

¿Lavado y corrupción? En el Chaco no pasa nada…

Los legisladores chaqueños nuevamente se borraron e hicieron vista gorda al pedido de desafuero. (Dibujo: NOVA)

Cuando parecía que en la novela del año iba a explotar otra bomba, nuevamente la Cámara de Diputados y la verdadera Justicia argentina aguaron la fiesta y pudieron prácticamente fin a este oasis celestial en el cual el Chaco estaba metido.

Ya sorprendía el accionar de la Justicia Federal que, a capa y espada, iba tumbando muñecos e imputando a dirigentes políticos que eran sospechados de obscenas malversaciones de fondos públicos. Durante casi seis meses los chaqueños se ilusionaron con que los ladrones de guantes blancos iban a terminar tras las rejas, pero al parecer, esto solamente será para un par de ellos.

El pasado martes la Comisión investigadora de la Legislatura chaqueña hizo la vista gorda al pedido de la jueza Zunilda Niremperger de quitar los fueros al ministro de Infraestructura del Chaco y hombre cercano al gobernador, Fabián Echezarreta, sindicado como miembro de una asociación ilícita que malversaba fondos públicos y lavaba dinero sucio.

Como nos tienen acostumbrados y luego de una apriete de sectores pesados, los legisladores cajonearon la causa y decidieron dilatar transformando el caso en un posible pedido de juicio político. Es por eso que ahora dicha Comisión Investigadora será la encargada de recabar las pruebas necesarias y luego emitir un dictamen ante la Sala Acusadora, que tendrá 30 días para aceptarlo o no.

Con esto, patean la pelota a la tribuna para que nunca más sea devuelta, más que nada teniendo en cuenta que tras el receso legislativo de invierno y el plazo establecido por la Constitución para estos casos, el expediente será enfriado y cajoneado como sucedió con otros pedidos de juicios políticos como la de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, que lleva décadas dormido.

Sin el apoyo político necesario para esclarecer este escándalo que involucra a varios funcionarios de primera línea del Gobierno chaqueño, a la jueza Niremperger no le quedó otro remedio más que desistir y dictar la falta de mérito para Echezarreta y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Con el tiempo se sabrá si la fundamentación de este dictamen que dice que no se encuentran elementos probatorios que incriminen a los funcionarios es cierto o solamente pasó a ser un acto de rendición de una Justicia Federal que nunca obtuvo el acompañamiento ni la voluntad política para tratar de esclarecer hechos de corrupción en la provincia.

Tampoco habría que descartar un operativo judicial similar al que sufren funcionarios kirchneristas a nivel nacional con fines netamente políticos, algo ciertamente inexplicables teniendo en cuenta la intachable carrera del fiscal federal Patricio Sabadini que no tiene objeciones de ningún tipo.

Las mega causas de lavado en el Chaco fueron desapareciendo de la primera plana gracias a hechos fortuitos ajenos a la realidad provincial y al extraordinario evento cultural que se inicia en Resistencia el fin de semana: la Bienal de las Esculturas.

Gracias a las corridas del dólar, al fenómeno del Mundial y la pronta eliminación del seleccionado argentino, el desafuero de Echezarreta y la libertad de varios implicados en la causa pasó desapercibida. Con el circo de la Bienal, ahora seguramente la falta de méritos de los dos pesos pesados del Ejecutivo también quedará en el olvido, restando solamente que en medio de todo el humo también terminen recuperando la libertad el polémico alfil peppista Horacio Rey y el nefasto personaje político y gremial del Chaco, Jacinto Sampayo. Como siempre decimos, el tiempo nos dará la razón…

Lectores: 1269

Envianos tu comentario