La Provincia
Normas de protección

Se lanza el spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales

De esta manera, se potencia la prevención ambiental de los bosques nativos.

Este lunes 18 de junio, a las 11, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, se realizará el lanzamiento del “Spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales”.

La Ley 26.331 establece los “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” que se deben aplicar en todo el territorio nacional. Esta norma pretende la regulación de toda actividad que afecte a los bosques nativos, promueve el adecuado uso de la madera en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Por su parte, la Ley 6.409 aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos definiendo las categorías de conservación de los bosques determinando las actividades que se pueden desarrollar en cada una de las mismas.

Así, toda persona física o jurídica que proyecte actividades sobre el bosque nativo debe previamente obtener una autorización de la Dirección de Bosques.

Cabe recordar que la quema de bosques y de productos forestales está prohibida. El propietario o el responsable del permiso, deben evitar la quema y garantizar el adecuado uso de la madera de manera que pueda ser insertado en la industria forestal generando valor agregado en la provincia.

Estos presupuestos, se deben verificar para poder lograr el cumplimiento a las tasas y aforos que se perciben en el aprovechamiento de la madera que son utilizados para financiar las tareas de control y fiscalización de los bosques nativos.

Además, esta tarea es importante para dar cumplimiento al pago de la tasa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial que los productores hacen efectivo para solventar la seguridad social y ART de los trabajadores.

En tanto, la Ley 7.153, establece las infracciones forestales, entre ellas, se persigue la quema de bosques y de productos forestales.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques y el Centro Geo Información, viene desarrollando un sistema de gestión y control sobre los bosques nativos. En este sentido, se disponen de 30 delegaciones ubicadas estratégicamente en el interior provincial donde se dispone de inspectores e ingenieros para el seguimiento y fiscalización de los permisos otorgados.

Asimismo, el Centro Geo Información cuenta con la tecnología para identificar si las pérdidas de bosques nativos se deben a quemas intencionales o no, y a partir de allí, iniciar los procesos administrativos de infracción que correspondan.

Trabajo colaborativo

Todo este trabajo no es suficiente, ya que se requiere de la colaboración de todos los poderes del Estado (Legislativo y Judicial) para dar cumplimiento al sistema de protección y conservación de nuestros bosques.

Así, desde el Poder Ejecutivo provincial se propiciará reformas legislativas para el endurecimiento de las sanciones de multa para el caso de quemas de bosques o de productos forestal.

En este ámbito, también, será necesaria la acción del Estado a través de todas las áreas de Gobierno, para dar cumplimiento a las normas de protección ambiental, especialmente de los bosques nativos y poder así garantizar el recurso forestal, el trabajo y la industria de la provincia.

Al evento fueron invitados ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial, Instituto de Colonización, Policía del Chaco, INTA y el Plan de Manejo de Fuego y Proyecto de Bosques y Comunidad, ambos organismos dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Lectores: 314

Envianos tu comentario