Interior
Proceso de definición del ejido del municipio

Desarrollo Urbano asesoró a los habitantes de Colonia Aborigen

En el Taller se logró la definición sobre el espacio geográfico que ocupará el Municipio en base a dos mapas, y se decidió por el que era más apto para habitar.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller con habitantes de Colonia Aborigen para determinar dónde se ubicarán las 300 hectáreas que ocupará el Municipio, que fue creado por ley provincial en 2015.

En el Taller se logró la definición sobre el espacio geográfico que ocupará el Municipio en base a dos mapas, y se decidió por el que era más apto para habitar. Se elaborará un proyecto de ley que será presentado a la Cámara de Diputados y al aprobarse se podrán continuar con las siguientes etapas.

Participó el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo yla Coordinadora del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) dependiente del MDUyOT), Vanessa Turletti. El encuentro se realizó en conjunto con la Secretaría de Municipios y Ciudades, intendentes y legisladores chaqueños.

Los trabajos se iniciaron en 2016 haciendo consultas sobre el ejido municipal, trabajando en base a una ley para lograr la municipalización, con la participación de toda la comunidad.

Víctor Moreno, integrante de la comunidad, manifestó: “Acompañamos este trabajo con todas las organizaciones aborígenes. Poder contar con la municipalización significa mucho porque nuestra comunidad tienen 106 años de existencia, con la autonomía y la población suficiente para tener un gobierno propio, que va a ser para beneficio de todos los vecinos”.

El intendente de Machagai, Juan García expresó que “es un día histórico y estoy muy contento de formar parte de esta etapa que está atravesando la comunidad. Fue un camino largo en el que se trabajó junto a los vecinos para lograr esto, tiene que ver con una necesidad importante y la reparación histórica que hace a la autonomía de este pueblo”.

La diputada Charole explicó que la comunidad decidió en dónde estará ubicado el ejido municipal y la semana que viene comenzarán a trabajar los agrimensores sobre el terreno. Luego se deberá avanzar con la comunidad para confeccionar la reglamentación que dará marco al Municipio, que contará con 300 hectáreas de extensión, que fueron cedidas por la Asociación Colonia Aborigen de las 20 mil con las que cuentan.

Lectores: 274

Envianos tu comentario