Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Nuevos pedidos de detención y preocupación en Casa de Gobierno

TEMBLOR. Peppo y Echezarreta están pendientes de los avances de la mega causa que podría poner en jaque al gobierno provincial. (Dibujo: NOVA)

Cuando parecía que la cosa se estaba enfriando, nuevamente el fiscal federal Patricio Sabadini avanzó con la causa de Lavado I y solicitó a la jueza Zunilda Niremperger que dictamine la orden de captura para el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta y otros involucrados en el expediente.

Si bien la jueza denegó el pedido sobre el ministro, sí dio vía libre para apresar nuevamente al cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández, y a otros parientes de la esposa del ex secretario General de la Gobernación, como lo son Graciela Fernández (cuñada) y Mariel Dellamea (sobrina política).

Si bien esta investigación está enfocada en la gestión de Echezarreta como funcionario en el Instituto de Viviendas durante 2011-2015 y no como ministro, habría que realizar una doble lectura sobre el por qué del rechazo del pedido de detención de la jueza federal sobre el hombre más cercano al gobernador Domingo Peppo.

Muchos consideran que la detención del hombre clave de esta gestión podría convertirse en un punto de quiebre, ya que afectaría directamente al mandatario provincial y podría provocar una debacle institucional. Desde los pasillos del Juzgado Federal de Resistencia siguen filtrando que existen pruebas irrefutables en la causa que dejen bien en claro la conformación de una asociación ilícita que se dedicaba a establecer mecanismos de cobro de fondos públicos como proveedores del estado y a su posterior lavado para enriquecimiento ilícito y con clara malversación de fondos públicos.

Es por todo esto que no se entiende el rechazo del pedido de detención, tal como pasó en su momento con otro de los ministros de Peppo, Cristian Ocampo, que luego de varios allanamientos en estudios contables a su nombre, tampoco recibió el requerimiento de la Justicia Federal. Tampoco se entienden los operativos de medios de comunicación locales que buscan desacreditar estas versiones y que provocan un manto de dudas sobre esta causa.

Ahora bien, será tan así de que existen pruebas irrefutables o con buen tino la magistrada chaqueña no quiere mezclar esta cuestión judicial en un merengue con fines políticos que busca desviar la atención de otras causas donde también están involucrados pesos pesados de la oposición como Aída Ayala y Jacinto Amaro Sampayo.

Seguramente esta semana la jueza Niremperger dará las explicaciones del caso y dejará bien claro cuáles son sus fundamentos, ya que su capacidad y excelente manejo con los medios es algo que la caracteriza.

Lectores: 3425

Envianos tu comentario