Información General
Un incremento del 40 por ciento

Disponen aumento del monto de becas de investigación de la UNNE

Se planteó la meta de satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos en áreas específicas que la Universidad considere necesarias cubrir.

Las autoridades de la UNNE anunciaron un incremento del 40% en los montos de las becas de investigación, en el marco de una política de mejora en los estipendios que apunta a incentivar a los jóvenes a iniciar y completar su etapa de formación científica en la Universidad.

El anuncio fue realizado en el marco del Acto de Bienvenida a los becarios de investigación de la UNNE que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Resistencia con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, acompañada de la secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y la subsecretaria de Gestión de Ciencia Técnica, doctora María Mercedes González.

Allí la Rectora de la UNNE señaló que gradualmente se van mejorando condiciones de trabajo de los investigadores, y en esa línea informó que se dispuso otorgar un incremento de 40 por ciento en los montos de todas las becas de investigación que otorga la Universidad a quienes transitan la formación científica.

Explicó que el aumento del monto de becas representa presupuestariamente un esfuerzo muy relevante y que es una medida, dentro de lo posible, orientada a seguir incrementando los estipendios y acercar los valores de las becas internas a los parámetros de otros tipos de becas otorgadas por organismos nacionales como CONICET. En el caso de las becas cofinanciadas, la UNNE aporta el 50 por ciento del costo de la beca, cuyo valor es fijado por CONICET.

Al respecto, expresó que la UNNE como política institucional se fijó la meta de mejorar sustancialmente el valor de las becas propias y lo está cumpliendo, porque este año se prevé el incremento del 40 por ciento; el año pasado se dio un aumento del 30% y también en el año 2016 se dispusieron aumentos del 20 y 30 por ciento según los tipos de becas.

Consideró que la decisión de mejora en las becas habla del compromiso institucional con el desarrollo de la función investigación, y sostuvo que se busca ofrecer las condiciones que propician que ese desarrollo se realice.

La Rectora reconoció que hay áreas disciplinares en las que es muy difícil retener jóvenes que quieran dedicarse a la investigación porque la oferta económica profesional está muy alejada a lo que la Universidad le puede ofrecer en el primer tramo de su formación como investigador.

Recordó asimismo que el año pasado se creó programa de Mejoramiento de Dedicaciones para poder incorporar formalmente a aquellos ex becarios que completaron su ciclo de becas y que habían sido incluidos como personal de investigación y de apoyo de la Secretaria General de Ciencia y Técnica en cada una de las facultades e institutos de investigación de la Universidad. Ese programa permitió incorporar un grupo de más de 30 dedicaciones exclusivas y se aspira a seguir incrementándolas para incorporar efectivamente a los investigadores en la Universidad.

Las becas

La UNNE cuenta con aproximadamente 400 becarios, que desarrollan sus actividades en diversas áreas disciplinares y dentro de grupos de investigación consolidados.

Dentro de las becas propias de investigación de la UNNE se encuentran las becas de “Pregrado” que se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” que apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, y las de “Perfeccionamiento” que tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación de posgrado.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, a cargo de la doctora María Silvia Leoni, se recordó que en el marco del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” que se implementa en la UNNE, se planteó entre las prioridades la necesidad de establecer una estrategia de formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.

Entre algunas de las acciones propuestas en el Plan de Mejoras, se resaltó la importancia de promover una redefinición de los objetivos de las becas de investigación y una evaluación de los resultados e impactos del programa de becas, así como reducir las asimetrías entre las áreas de conocimiento en cuanto a formación de recursos humanos.

También se planteó la meta de satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos en áreas específicas que la Universidad considere necesarias cubrir, y promover una mejor inserción de los becarios a la actividad científica estable en la Universidad.

En esa línea, en la Convocatoria 2016 del Programa de Becas de Investigación se resolvió una modificación del reglamento de Becas, realizándose ajustes en las categorías de becas y en sus correspondientes exigencias con el fin de mejorar el desempeño de los becarios en el proceso de su formación.

Lectores: 386

Envianos tu comentario