La Provincia
Echezarreta ajustó detalles

Todo listo para la inauguración del Centro de Excombatientes de Malvinas

El ministro constató la obra cuya primera etapa será inaugurada este lunes 2 de Abril por el gobernador Domingo Peppo.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta visitó este sábado la obra del Centro de Ex Combatientes de Malvinas cuya primera etapa será inaugurada por el gobernador Domingo Peppo este lunes 2 de Abril, “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El edificio del centro ubicado en Dónovan 970 está financiado en su totalidad con fondos de la provincia. Una vez concluidas ambas etapas, la sede dispondrá de una planta baja con área de atención al público y dos pisos donde se distribuirán habitaciones para excombatientes que estén en tránsito, espacios de recreación, aulas para talleres, conferencias, Salón de Usos Múltiples (SUM), microcine, quincho, entre otros ambientes.

“El objetivo es contribuir a la memoria colectiva de lo que significan las Malvinas y nuestros héroes argentinos que conviven entre nosotros, son la memoria viva de lo que fue esa guerra. Y si bien, muchos de ellos no están, los llevamos en el corazón para rendirles el homenaje que se merecen”, indicó el funcionario.

Gauto: “La valoración a la vida de los excombatientes”

El presidente del Centro de Ex Combatientes Restitut Gauto agradeció la concreción de la obra que está en su etapa final y aseguró que es una reivindicación del gobierno a los veteranos y caídos. “Éste es el Centro más antiguo del país con personería jurídica desde 1984,han pasado 36 años después de la guerra y ésta obra significa una valoración a la vida de los ex combatientes, que tan postergados estuvimos mucho tiempo”, sostuvo.

Gauto indicó que se prevé generar desde la sede todo tipo de talleres, oficios, conferencias de prensa, además de disponer de una casa de uso interno para los ex combatientes que llegan a la capital a atenderse por problemas de salud. “En Chaco hay más de 1000 ex combatientes, de los cuales siguen vivos 850 porque muchos se han suicidado o sufrido enfermedades, por abandono, falta de comprensión y atención, no sólo del Estado sino de toda la sociedad”, recordó.

Por ello destacó la importancia de la nueva sede como espacio de contención para mejorar la calidad de vida de los ex combatientes. “Es un pasito más y es parte de la alegría que nos queríamos dar, nosotros somos hijos de la democracia, entonces la democracia está cumpliendo con nosotros”, concluyó.

El rol de las hijas e hijos de ex combatientes

La hija de Rafael Roberto Jaimes, Paola Jaimes señaló que el objetivo de los hijos de ex combatientes es contribuir con la memoria de sus padres y generar nuevas oportunidades. Entre las actividades, se proyecta la comercialización de productos a turistas como mates, termos, entre otros.

Por otro lado, Nora Casco hija del ex combatiente de Malvinas Federico Casco resaltó la importancia de la construcción del Centro, luego de años de espera. “Es un orgullo poder estar aquí presentes para que no muera la historia. Es una lucha que sigue porque debemos seguir reclamando esas tierras que nos pertenecen. Tras años y varios petitorios, se pudo hacer esta obra hermosa y verlos emocionados a ellos, nos emociona a nosotros”, concluyó.

Lectores: 340

Envianos tu comentario