Opinión
Estacionamiento medido

Relevamientos Catastrales se transforma y sigue recaudando millones

Desde el año 2015 el Centro de Estudios Mandela viene advirtiendo sobre manejos oscuros de los contratos de aquella gestión con empresas como EMI, LOGOS S.A. y PIMP S.A.

Por Centro de Estudios Nelson Mandela

La nota fue publicada el 12 de septiembre de 2015 en la web del Centro Mandela, compartimos el documento que sobre el Estacionamiento Medido Inteligente (EMI) adjudicó la Municipalidad de Resistencia, como servicio público concesionado a la empresa LOGOS S.A. (Local Goverment Solutions S.A.).

El jefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, anunció el 15 de julio “el cese de los abogados externos” para contar que después de casi 20 años la empresa Relevamientos Catastrales dejaba de prestar servicios para la Municipalidad de Resistencia. Aida Ayala no se sumó al anuncio, pero Zdero aclaró, en ese momento, que la intendente había tomado la decisión en consulta con el candidato a intendente de Vamos Chaco. No pareció un anuncio menor; sin embargo, la candidata a gobernadora prefirió no estar presente, dándole todo el crédito de su decisión a su delfín.

El acuerdo con Relevamientos Catastrales fue un sistema impuesto y contratado en 1996 por el ex intendente Rafael González, con el acuerdo del Concejo Municipal, que venció en pleno mandato de la intendente Ayala. Su antecesor radical, Benicio Szymula, lo vio pasar al contrato, venciendo poco después de finalizar sus cuatro años de gobierno; aún así, recomendó no continuarlo. José Valentín Benítez, entonces concejal, recordó -hace poco- que los concejales del peronismo tampoco querían la renovación; no obstante ello, la ingeniera Ayala lo hizo a través de una simple resolución.

Relevamientos Catastrales aparenta irse de la ciudad pero ya pasó a una nueva y rentable unidad de negocios: el estacionamiento medido. La empresa será recordada por muchos motivos, especialmente porque se cobraban honorarios cuyo valores importaban cuatro o cinco veces el monto de la deuda del contribuyente moroso. Como los honorarios tienen “carácter alimentario” para los abogados, primero cobraban estos profesionales y después se recaudaban los fondos que correspondían al municipio.

Como candidatos a intendentes, tanto Jorge Capitanich como Leandro Zdero se cruzaron en una radio. El gobernador acusó a su adversario electoral que “le pagan 50 millones de pesos por año a Relevamientos Catastrales por comisiones”. En cambio, Zdero, en su anuncio de julio pasado, decía que las deudas de los contribuyentes “no van a ser derivadas, nunca más -por lo menos en esta gestión- a abogados externos”. Sin embargo, la comunidad se pregunta ¿la rescisión tuvo algún costo? Eso no podrá saberse, por ahora. Lo que sí está claro es que la empresa no perdió un solo peso.

Inteligente estacionamiento medido y socios comunes

Con otro nombre, la empresa Relevamientos Catastrales continuará en Resistencia. Fue la única interesada en otra de las polémicas licitaciones de la gestión de Aida Ayala, que es el Estacionamiento Medido Inteligente, a pesar de que estuvo en juego un contrato millonario, tal cual ocurrió con el manejo de la basura urbana sólida y la no convencional. La licitación se cerró a fines de 2012. Se presentó esta sola empresa interesada, algo recurrente y a la vez altamente sugestivo durante la gestión de la ingeniera Ayala.

Casi los mismos socios de Relevamientos Catastrales integran la empresa denominada LOGOS, una sigla que resume el pomposo nombre de Local Goverment Solutions S.A. No solamente comparten socios, sino también el mismo domicilio fiscal. Cuando LOGOS firmó contrato con la municipalidad de Resistencia, la empresa ya estaba radicada en Corrientes Capital, aunque había nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mismo lugar que Relevamientos Catastrales, que casualmente también está en Corrientes.

En 2011, cuando el entonces secretario de Economía de Aida Ayala -Fernando Novo- reconocía públicamente que se había renovado el contrato de Relevamientos Catastrales, los concejales del Justicialismo se unieron para criticar el acuerdo. En aquella oportunidad, ya con Capitanich como gobernador, dijeron que “mientras los recursos coparticipables continúan creciendo, los recursos propios disminuyen en forma relativa. Los números evidencian así el fracaso de la política que mantiene este gobierno municipal al realizar la cobranza de los recursos por medio de la empresa privada Relevamientos Catastrales”. Cuatro años después, el gobernador -ya como candidato a intendente- reveló que pagaban 50 millones de pesos por año a Relevamientos Catastrales por comisiones. Esa suma millonaria no fue refutada por la ingeniera Ayala ni por Zdero. Esas comisiones millonarias se lleva a pesar de que esa empresa prácticamente no tiene empleados y, los pocos que tiene, los puso en funciones o los blanqueó el 1 de enero de 2013, cuando comenzó a trabajar en Resistencia.

Un dato más de aproximación para esclarecer este negocio es el siguiente. Los abogados que ejecutaron a los contribuyentes fueron y son profesionales del foro local que trabajan de manera independiente y perciben honorarios por sus tareas. Relevamientos Catastrales se limitó a listar las cuentas pendientes de aquellos que registraban atrasos en los pagos de impuestos inmobiliarios, tasas y servicios con un software que provee la empresa, pero con trabajo que realizan los propios empleados del municipio.

Algo parecido ocurre con el Estacionamiento Medido Inteligente. La oferta que presentó LOGOS no contempla lo que el propio municipio identificó como “posteros”. Son los viejos tarjeteros, que en verdad ponen “la inteligencia” a un sistema que va camino a quedar obsoleto por falta de renovación tecnológica. Los pliegos exigieron un mínimo de tecnología (teléfonos inteligentes, con Android 2.0). En este momento el sistema de Google ya es superior al 5.0. Además, existen plataformas que no se han actualizado para que el usuario pueda operar de manera particular el sistema, tal como se previó originalmente. Blackberry hace varios años ha dejado los sistemas operativos 7.0 y saltado al 10, para cuyos nuevos aparatos los sistemas que ofrece el municipio no sirven, sin considerar que plataformas Iphone o Windows (para teléfonos Nokia) directamente no existen. Mucho menos existen los puestos fijos de venta o los proyectos anunciados para la compra de crédito para estacionar a través de sistemas on line, pese a que estaban previstos en los pliegos y en la oferta adjudicada. El sistema supuestamente inteligente depende, entonces, exclusivamente del viejo tarjetero, que ya existía con anterioridad, que manualmente -auto por auto- debe controlar el sistema en la cuadra asignada para ver qué auto tiene crédito y cuál no.

Los mismos actores

Las figuras más conocidas de LOGOS que manejan el estacionamiento medido en la capital chaqueña son Alfonso José Campitelli, socio integrante de Local Goverment Solutions S.A. y su apoderado en Resistencia, Alejandro Noguera, quién suscribió toda la documentación con la que LOGOS se presentó en la licitación del Estacionamiento Medido. Lo hizo con un poder administrativo, que le otorgó el presidente de la empresa, Guillermo Héctor Zambrano, originalmente director. La sociedad se completa con otra figura de peso en el arte de los sistemas informáticos que manejan bases de datos estatales. Se trata de Cristian Enrique Karsten, relacionado a Kolector, la empresa que hace el mismo trabajo para el gobierno de José Manuel De la Sota en Córdoba y la misma que le prestó auxilio al sistema de recaudación de la Policía Caminera del Chaco.

Noguera y el Estacionamiento Medido tienen habitualmente perfil bajo. Pero, en mayo 2013 una postera los expuso ante los medios por el pago de salarios en negro, además de las pésimas condiciones laborales. Los posteros pertenecen todavía a las viejas cooperativas que antes vendían tarjetas de estacionamiento. Así, aunque el negocio del estacionamiento es altamente rentable por los mínimos costos y la fuerte recaudación, los trabajadores que controlan y venden crédito en la calle a la intemperie, no forman parte del plantel de empleados de la empresa. Hay sospechas de que sus indignas remuneraciones serían pagadas con fondos del municipio.

Ni el pliego elaborado por la gestión de Aida Ayala, ni la oferta de LOGOS contemplaron qué personal de la empresa se encargaría de vender el estacionamiento medido como “postero”. Las condiciones impuestas por la Municipalidad establecían que la empresa debía entregar ropa adecuada para el trabajo a la intemperie de los tarjeteros. La empresa solo entregó chalecos naranjas y una gorra, que casi ninguno lleva puesto (la gorra).

La relación con Relevamientos Catastrales y LOGOS es simbiótica. Ambas empresas tienen el mismo domicilio de Avda. Córdoba 1184, Piso 4, Buenos Aires. Tanto Campitelli como Zambrano forman parte del directorio y de las dos sociedades. Un detalle que no puede escapar a los funcionarios del municipio porque los contratos sociales, los miembros de las sociedades y sus funciones dentro de la misma, son información de presentación obligatoria para conocer los antecedentes de las empresas que se están contratando.

Millonaria recaudación

El pliego contempló un arancel máximo del 65%, que la empresa aceptó bajar en 5% en concepto de máxima contraprestación. La ganancia que cobra LOGOS por el servicio que presta es del 60% de la recaudación por encima del promedio histórico entre los años 2009 a 2011. En el 2009, según el pliego, por estacionamiento medido la Municipalidad recaudó 335.214 pesos. En 2010 fue de 636.432,28 pesos y en 2011 fue de 2.026.064,40. Un simple cálculo matemático permite establecer que el promedio fue de 999.236,89 pesos. De acuerdo a la oferta, el 60% de lo que la empresa recaude por encima de este promedio será su ganancia.

Los encargados de redactar el pliego de condiciones no tuvieron en cuenta, al parecer, que este es un contrato con una duración de diez años, o sea que vence en enero de 2023, como tampoco que ese promedio quedó anclado en el año 2011. En un régimen de estabilidad de precios podría garantizarse comisiones estables; pero, a valores constantes, este pliego es una máquina de generar dinero que se le dio a los socios de Relevamientos Catastrales bajo la denominación empresaria de LOGOS.

Los números millonarios y servicio obsoleto

El pliego y la oferta coincidieron en establecer 90 cuadras del micro y del macrocentro de la ciudad de Resistencia como perímetro para el cobro del estacionamiento medido inteligente. En cada cuadra donde se estacione en una sola mano caben aproximadamente 15 vehículos. Cada vehículo paga 5.50 pesos la hora. El horario de estacionamiento es de lunes a viernes, de 8 a 12,30 y de 16 a 20.30, y los sábados de 8 a 13 horas. En 2015 habrá 15 días no laborables, a lo que habrá que agregar asuetos propios de la ciudad, como el día de San Fernando Rey. En total serían 16 días. Calculando, de lunes a viernes se cobra por estacionamiento medido 9 horas diarias, que multiplicadas por 90 cuadras y por 5,50 pesos a razón de 15 autos por cuadra, da la cifra de 66.825 pesos por día. Multiplicado por 245 días -todos los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 2015, restados sábados y domingos y días feriados, no laborales nacionales, provinciales y de la ciudad- determina un monto de recaudación de 16.372.125 pesos en días hábiles, en tanto que los sábados se cobra estacionamiento medido durante 5 horas. Haciendo la misma operación, se recauda 1.930.500 pesos.

Pero, en el pliego y la oferta se contempló 5 cuadras en donde se cobra estacionamiento en las dos manos. Aquí la operación se refleja en la siguiente ecuación: 5 horas x 5 cuadras x 5,50 pesos x 15 autos: $ 2.062 x 52 sábados, que genera 107.250 pesos. Y de lunes a viernes, 9 horas x 5 cuadras x 5,50 pesos x 15 autos: $ 3.712,50 x 245 días, determina una recaudación de 909.562,50 pesos. Sumando todo, da el siguiente total: $ 19.319.437,50. Lo que se dice, un gran e inteligente negocio pagado por la Municipalidad por un servicio obsoleto.

Más plata en Resistencia y Sáenz Peña

La cifra puede elevarse considerablemente porque de acuerdo a las medidas tomadas del pliego y de la oferta, señalizadas con una “T”, en las cuadras en donde se cobra el estacionamiento, permiten calcular que entran por cuadra aproximadamente 21 vehículos; pero, es cierto, que en algunas cuadras hay espacios reservados para acceso a cocheras particulares.

Además, se debe tomar en cuenta que después de haberse adjudicado el estacionamiento inteligente, las calles sometidas a ese régimen se ampliaron notoriamente. El nuevo mapa revela que en la práctica en todo el perímetro demarcado por las avenidas Moreno, Rodríguez Peña, San Martín, Italia, Paraguay, Rivadavia, Wilde y Belgrano, se cobra estacionamiento medido. Este espacio urbano representa más de 300 cuadras, con lo cual no sería errado multiplicar el cálculo hecho anteriormente, lo que generaría que la recaudación por estacionamiento se puede elevar a 60 millones de pesos como proyección. De ese monto, el 60% le correspondería a LOGOS.

La empresa tiene costos y están previstos en el pliego, pero -sobre todo- en la oferta, que es la siguiente: teléfonos inteligentes con Android 2.0 y una impresora portátil para cada postero, a razón de dos cada tres cuadras, más la indumentaria de trabajo (chaleco naranja y gorra), una PC servidor, una motocicleta, un gerente de proyecto, un supervisor, un supervisor zonal, un jefe informático, personal de atención del call center, y personal de apoyo y de control (dos inspectores municipales).

La empresa tiene la obligación de fijar domicilio en Resistencia. Así lo hizo. Su domicilio está calle La Cangayé 255, aunque la casa donde funcionaba está en venta, según Google Maps desde mayo de 2014.

Además, un contrato similar fue cerrado en Sáenz Peña por el intendente Gerardo Cipolini; pero, el Concejo -con mayoría radical- no lo aprobó porque la empresa no tuvo interés en contestar informes.

Las crónicas de la sesión del Concejo termal del mes de julio señalan que “los concejales que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto -luego de analizar el expediente enviado por el ejecutivo municipal para promover la adjudicación a la firma Comercial LOGOS por licitación pública Nº 002/14, que tuvo como objeto la contratación por la provisión de licencia de equipamientos y sistema informático para la administración del estacionamiento medido y pago (SEMP), decidieron enviar dicho expediente de nuevo al Ejecutivo. Pusieron de manifiesto la falta de interés de la empresa en responder algunas cuestiones que fueron plateadas por la comisión. “El expediente se envió al Ejecutivo para que este actúe en consecuencia y en el marco de las reglamentaciones vigentes, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la falta de interés de la empresa recomendada para evacuar las consultas que se plantean”, dijeron los ediles en el despacho de las comisiones.

Lectores: 1796

Envianos tu comentario