Interior
Día Internacional de los Bosques

"La conservación de la masa boscosa es fundamental en nuestra agenda gubernamental", aseguró Peppo

El gobernador apuntó a lograr equilibro entre la sustantividad y la producción forestal.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el acto por el Día Internacional de los Bosques realizado en la estación experimental del INTA en Colonia Benítez. “El 50 por ciento de la superficie chaqueña es boscosa por lo que su conservación es un tema fundamental en nuestra agenda de gobierno para el control y la promoción”, expresó.

La provincia cuenta con una superficie de 10 millones de hectáreas catastrales, de las cuales el 50 por ciento se encuentra cubierta de bosques nativos. Es así que hay seis áreas protegidas: cuatro de jurisdicción provincial (Loro Hablador, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio y Meteorito) y tres de Jurisdicción Nacional (Colonia Benítez, Capitán Solari y La Fidelidad). Esto demuestra el gran porcentaje de bosques nativos destinados a la mayor categoría de conservación por el ordenamiento territorial que dispone el Chaco.

“Significa un gran refugio natural para la fauna silvestre, un resguardo para la biodiversidad única que cuenta la región del parque chaqueño, y por sobre todo, por los servicios eco sistémicos que se brindan a la sociedad”, expresó el gobernador y remarcó además que también son un gran potencial turístico por lo que se realiza un importante trabajo con el “Máster Plan El Impenetrable” y del “Proyecto Corredores” de Parques Nacionales y el Proyecto Bosques y Comunidad del Ministerio de Ambiente de Nación, ambos financiados por el Banco Mundial.

El gobernador señaló además la importancia de la producción y la industria forestal: “Hay más de dos mil industrias y más de cinco mil trabajadores que en la provincia hoy se encuentran desarrollando sus actividades gracias al bosque nativo”, destacó. Remarcó en ese sentido que existen productos como el mueble, el tanino y el carbón, que son reconocidos en todo el país, incluso en el mundo por el valor comercial e industrial.

“Tenemos el gran desafío de trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en garantizar ese pulmón verde a perpetuidad y hacer ese recurso forestal en permanente desarrollo siga suministrando los servicios eco sistémico”, expresó y explicó que el objetivo es buscar el equilibro para garantizar la sustentabilidad.

En la jornada además Peppo recorrió el museo jardín botánico Casa Augusto Schulz, donde se están realizando obras de refacción, restauración y ampliación. “Es parte del patrimonio cultural, ambiental y de la identidad chaqueña”, aseguró e invitó a los chaqueños a recorrer el lugar, donde se puede observar la flora y la fauna.

Estuvieron presentes los ministros de Producción, Marcelo Repetto, de Planificación, María Elina Serrano, de Infraestructura, Fabián Echazarreta, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, el intendente de Colonia Benitez, Roberto Phipps y el director de la EEA del INTA de Colonia Benítez, Daniel Kucseva, entre otras autoridades.

Cabe recordar que el 21 de marzo es declarado como el día internacional de los bosques por la FAO, que es la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

Trabajamos para la restauración de los bosques

El Ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto recordó los años de esfuerzo de la gestión provincial para fortalecer el área y agradeció la presencia del gobernador y de la ministra Serrano con quien presidirán la “Comisión de Bosques del COFEMA: “Es un esfuerzo conjunto y es una demostración de que tenemos que articular todas las áreas de gobierno, como nos pide el gobernador. Este año trabajaremos en una nueva ley de ordenamiento territorial y seguramente necesitaremos de todos los estamentos para que den su visión y perspectiva”.

Así, aspiró a “ir sabiendo que la producción va de la mano de la conservación, que debe ser sustentable y rentable. Tenemos que articular esas cuestiones, herramientas y programas que permiten que como política pública que desarrollemos un Norte y nos integremos”.

A su turno, Serrano destacó el patrimonio natural chaqueño y sostuvo que el desafío es la sustentabilidad de los bosques nativos. “Sabemos que la madera de los chaqueños genera muchos puestos de trabajo y uno de los límites que tiene es la sustentabilidad y por ello, trabajamos para ver cómo podemos producir sin perder nuestros puestos de trabajo y sin perder nuestras riquezas naturales”.

Serrano destacó su trabajo con las provincias del Norte como vicepresidenta del Consejo Federal de Ambiente en 2017: “Las provincias de la zona del norte a las que llamamos ‘Región del Parque Chaqueño’ tenemos problemáticas muy similares pero también, tenemos retos similares como la expansión de la frontera agrícola y la expansión urbana, lo que significa un desafío para los municipios”.

Por último, haciendo referencia al ordenamiento territorial resaltó el apoyo del gobierno provincial en cuanto los fondos con los que cuenta el Chaco: “Los fondos provenientes de la ley N° 26.331 sirve para la promoción y la fiscalización de las tierras. Sin estos fondos, fiscalizar se vuelve una tarea casi imposible y por eso, todas las áreas seguimos trabajando en conjunto”.

Por otra parte, Olivares manifestó la importancia de conmemorar el día de los bosques en una ciudad tan emblemática para la provincia. “Venimos trabajando en la ley de bosques desde el 2010 y la importancia es que a la fecha logramos duplicar ese fondo de inversión para el cuidado de los mismos”, sostuvo y a su vez agregó que “este año se va a impulsar con ese presupuesto la iniciativa de financiar proyectos de restauración de los mismos”.

A su vez, el intendente de la localidad agradeció a las autoridades y sostuvo que es un orgullo poder celebrar el día internacional de los bosques en la localidad para generar conciencia sobre la importancia de los mismos. “Tenemos una riqueza muy importante en nuestras zonas y en los humedales por lo que debemos cuidarla para seguir aumentando en valor a nuestra naturaleza”, sostuvo.

Lectores: 260

Envianos tu comentario