Gremiales
Denuncian persecución laboral

UPCP convoca paro sectorial con movilización en clínica quirúrgica del Hospital Perrando

El servicio tiene una disponibilidad de 52 camas, pero solamente tiene asignados 3 enfermeros por turno y dos mucamos, aseguran desde UPCP:

A pesar de la notificación de guardias mínimas en las condiciones establecidas por la medida cautelar, se desarrollan acciones de persecución laboral desde el Servicio de Enfermería, violando la Ley 23551 e incurriendo en práctica desleal, denunció Jose Niz.

La situación de salud, que transfiere parte de su presupuesto a la Fiduciaria del Norte S.A., afecta a la Pastilla 9-Clínica Quirúrgica de modo directo, atento que es un servicio crítico que requiere personal para la atención de pacientes que demandan cuidado constante y hoy carecen de insumos y personal.

El Secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que la Pastilla 9 Clínica Quirúrgica del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” inicia mañana un paro sectorial en reclamo de mejores condiciones de trabajo con el objetivo de que se faciliten todos los medios y los recursos humanos para prestar un servicio de calidad y excelencia como se merece el pueblo chaqueño.

Reclamos realizados a Ministro de Salud y Directora del Hospital Perrando

Luego de numeros reclamos realizados al Ministro de Salud Pública y a la Directora del Hospital Perrando, mediante los cuales se denunció formalmente la crítica situación de la Pastilla 9 –Clínica Quirúrgica del Hospital Perrando, por falta de recurso humano de enfermería y mucamos sanitarios lo que genera una evidente sobrecarga del recurso humano que se encuentra prestando servicio efectivo, y afecta la salud física y psíquica del personal, como así también pone en riesgo a los pacientes, no se obtuvieron ningún tipo de respuestas.

La situación actual del Servicio

Indicó Niz que la Pastilla 9- Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Perrando, presta servicio las 24 horas los 365 días del año sin solución de continuidad, en razón de que es el destino obligado de todos aquellos pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas y que necesitan cuidados que requieren un seguimiento en materia de medicación y asistencia general.

El servicio tiene una disponibilidad de 52 camas, pero solamente tiene asignados 3 enfermeros por turno y dos mucamos.

Los enfermeros tienen a su cargo 17 pacientes cada uno, y por ende tienen que asistir, realizar las medicaciones y curaciones. En este caso ante la falta de personal de enfermería, un agente debe cumplir un turno corrido de 16 horas para poder cubrir adecuadamente la prestación del servicio.

Agregó además, que los únicos dos mucamos por turno, tienen a su cargo múltiples y vitales tareas para el funcionamiento normal del servicio: limpieza y desinfección de las habitaciones, traslados de pacientes para estudios, distribución del desayuno, almuerzo, merienda y cena, traslado de muestras al laboratorio, de ropa al lavadero y cambios de ropas de cama , traslado de insumos desde el depósito a la Pastilla y medicamentos de la farmacia.

Lamentablemente la situación es de vieja data, y los compañeros son objeto de persecución por parte de las autoridades sobre todo ahora que inician las medidas de acción directa en que se piden listas de personal adherido cuando UPCP notifica formalmente al Juez Civil y Comercial Nro. 6 y al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la medida cautelar que se tramita por Expte. Nro. 7321/16 el Listado de personal que cumple la guardia mínima, con nombre y apellido, D.N.I. función y horarios.

La falta de personal mucamo torna aún más grave la situación, porque las habitaciones deben ser continuamente desinfectadas, pero se torna imposible sin la cantidad adecuada de personal, lo que expone a riesgos de contraer infecciones sobre agregadas o contagios de virus intra hospitalarios lo que puede conducir a la muerte a las personas operadas o que se preparan para una cirugía.

Modalidad de la medida de acción directa

La medida se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas. La cobertura alcanza a todos los trabajadores sin distinción de vínculo o modalidad con el Estado Provincial.

Los puntos de conflicto

1.- Déficit de Recurso Humano Enfermería y Mucamos.

2.- Provisión Inmediata de Uniformes.

3.- Cese de la Violencia Laboral

4.- Pase a Planta del personal precarizado.

Lectores: 175

Envianos tu comentario