Opinión
Quiere crear un nuevo perfil del Zoon politikon

¿Cuando decidí ser política?

Zóon politikon (en griego) es una expresión escrita por Aristóteles en su libro 1 de Política. El significado literal de la misma es: "animal político".

Por Nadia García Amud, diputada provincial

Hoy, pensaba en que momento de mis pocos años decidí exponer mi vida a las realidades que vive un político, teniendo otras posibilidades. Hoy en día, todos los asesores, quieren que el político cuando asume deje de ser un humano para transformarse en lo que te dicen, es lo políticamente correcto. Pues bien, les dejo eso a los políticos que me anteceden, porque yo sigo siendo un ser humano, que ríe, llora, sufre, tiene su temperamento, comente errores como aciertos.

Creo fervientemente, y de hecho me animo a afirmar, que ese “políticamente correcto” es lo que ha hecho que quienes desempeñan cargos públicos pierdan total credibilidad y transformen a la raza política en una mala palabra. A ver supongamos, llevándolo a un suceso personal cercano, ¿ que ser humano real no se molestaría si ve en frente de sus ojos la injusticia? Solo un robot, político, mantendría la templanza para luego de varios días realizar un descargo pensado, meditado por seguramente mas de un asesor. Hasta me animo a afirmar nuevamente estos robots políticos de moda pierden su espíritu, lo que la gente espera al elegir, un ser humano que trabaje, para mejorarles la calidad de vida.

Debo confesarles que en mi caso, tal vez por la inexperiencia mencionada por muchos de mis pares, no me permito convertirme en ese robot político, que deja de ser el humano real, para convertirse en la figurita perfecta. Tal vez, puede que mi postura sea equivocada, o no, no lo se, solo el tiempo lo dirá. Lo único que si puedo decirles es que yo vi la política desde afuera, y recuerdo que cosas repudiaba y cuales no. Justamente una de las que más me molestaba eran los políticos que pretendían parecer y no ser.

Creo que se equivocan quienes marcan pautas, de cómo vestirse, como hablar, guardar el temperamento siempre, no responder, sonreír todo el tiempo, no mostrar disgusto, entre muchas otras miles de pautas mas. Como les decía, lo vi desde afuera, y repentinamente, lo veo desde adentro.

Lo que asumo con responsabilidad (y hasta puedo asegurarles, probablemente, al escribir esto, con mucha más responsabilidad y compromiso que otros) ya que yo podría hacer la FÁCIL, en mi caso, sentarme en una silla, levantar la mano cuando un grupo de hombres me lo determinen y seguir esas pautas políticas, lo que me haría claramente para la opinión pública una persona políticamente correcta. Pero desde mi óptica, mi revelación a no seguir esas reglas, tiene que ver con no defraudar a quienes han votado, porque mentirles sobre quien soy? Porque votar sobre lo que se, no les traerá bienestar? Porque quedarme callada ante la injusticia?

Mi diferencia es que no le temo a la critica de mis pares. Siempre digo es importante saber escuchar los consejos de los amigos, de los asesores, de los colegas pero esto no debe de ninguna manera significar actuar buscando la aprobación de la raza política, pues la única aprobación o desaprobación que busco es la del pueblo. La única critica que me importa es la de quienes represento y sepan que esta persona que les escribe tiene definido claramente que quiere y hacia donde quiere ir, lo que parece y esta mas que claro, molesta muchísimo a antecesores, colegas y pares de la política (no a todos claro, agradezco a los muchos que me alienta en mi postura).

Pero me hice una promesa, aunque muchas veces me traiga problemas, nunca perder mi esencia, nunca dejar que avasallen mis principios, nunca quedarme callada ante la injusticia, nunca perder los valores que mis padres y Dios me dieron. También me prometí nunca dejar que me conviertan en ese robot, manteniendo mi sangre corriendo por mis venas, mis angustias en mi corazón, mi felicidad en mi sonrisa y mi pensar únicamente en el bienestar de mi querido chaco, en definitiva, mantenerme humana. Ya que el dia que pierda eso, estaré desvirtuando mi esencia y mintiéndole al pueblo quien verdaderamente soy.

Asi es que aquí estoy, exponiendo mi pensar y mi sentir, transitando un camino que tendrá aciertos y errores, pero que será esencialmente real, y que buscará esencialmente lo que un buen político debe buscar para su Pueblo. Esta es una afirmación para todo aquel que creyó, que yo, por ser una joven, por ser mujer, iba a guardar silencio, y serle funcional traicionando mis principios. Lamento decirles se han equivocado.

Esta JOVEN MUJER, solo le es funcional a los ciudadanos y se empoderará con las críticas de su pueblo pero no será jamás, el robot que muchos pretenden sea. Que tengan un hermoso domingo junto a sus familias!

Lectores: 685

Envianos tu comentario