Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal chaqueño

Peppo intentaría un segundo mandato, Coqui también: Gustavito al banco

Coqui y Peppo siguen participando. A Gustavo se le acaba la joda. (Dibujo: NOVA)

Arrancaron los juegos electorales del 2019, inició su marcha, aunque esta vez no es seguro que sea con la música de la Marcha Peronista sino con la que ponga el presidente Mauricio Macri.

Al menos en la provincia del Chaco, con un Congreso del PJ el 17 de marzo en Machagai, donde se espera “obediencia debida” (aunque el término sea ofensivo para los pocos peronistas que quedan) o catarsis de la crisis de identidad que sufre el justicialismo chaqueño y más que nada sus afiliados que ven como el cáncer de las corporaciones personales provocaron la metástasis de un movimiento popular que hoy casi se ha convertido en sociedad anónima.

Claramente ocurrirá lo primero con un Gustavo Martínez que tiene sobrepoblado y deficitario a SAMEEP, con una Cámara de Diputados que capitanea desde las sombras con becas que arrancan desde 2 mil a 45 mil pesos mientras los empleados legislativos acuerdan aumentos por debajo de los empleados municipales de Resistencia, tanto que el mismo Jacinto Sampayo se ha burlado públicamente de este asunto.

Pero muchos gerentes de la Sociedad Anónima del PJ chaqueño, creen que 2019 es la despedida de Gustavo Martínez, en efecto se encontrará con un callejón sin salida: Peppo candidato a gobernador y Coqui Capitanich que anunció su intención de adelantar la elección de intendente para intentar un segundo mandato al frente del municipio de Resistencia.

¿Y qué hará Gustavito? El quiere ser el próximo candidato a intendente por la capital chaqueña. Ya perdió una interna con Coqui y perdió una elección con Aida Ayala en el mejor escenario electoral que se le pudiera ofrecer.

Cuando el mismo Frente Chaco Merece Más ganaba con Jorge M. Capitanich - Juan C. Bacileff Ivanoff 66,59% de los votos sobre 30,23 de Roy Nikisch – Polini (Alianza Frente de Todos), Gustavo Martínez perdía la intendencia de Resistencia.

En definitiva, Macri quiere o un frente provincial a lo chaqueño con Domingo Peppo encabezando la fórmula gubernamental con el diputado Obeid (algo que descompone de bronca más a los radicales que a los “compañeros” Sociedad Anónima & Fundaciones truchas) o con Leandro Zdero.

Y Gustavo Martínez tendrá que intentar reinventarse porque uno de sus hombres más leales y eficientes ya se fue porque él prefirió dejar en la presidencia de la Cámara de diputados a su esposa y no a un profesional capacitado e instruido como Tincho Nievas, actual ministro de Gobierno.

Para este período de la presidencia de diputados, quien hizo calentamiento físico fue el hábil diputado Ricardo Sánchez, que soñó con que al fin de tanto tiempo de ser el péon del tablero legislativo de Gustavito, le había llegado su hora…

Pero no, otra vez la “Lo primero es la familia”, algo que se tomó muy a pecho de los Campanelli el que nunca ganó una elección en el PJ chaqueño pero si supo conquistar bancas de diputados, Ministerios, secretarías, subsecretarías, bancas de concejales, el Instituto de Vivienda y la presidencia de la Cámara de Diputados por segunda vez, además de tener a toda su familia muy bien acomodada y con altos sueldos en el Estado provincial.

¿La militancia? Que espere un período más, o dos, o tres. Quién sabe si Cambiemos o la UCR vuelve al gobierno en 2019.

Lectores: 4835

Envianos tu comentario