Judiciales y Policiales
El lunes la legisladora hará su descargo

La FIA concluyó que Diputados deberá expedirse en el caso García Amud

La diputada justicialista confirmó que hará su descargo frente a sus pares el próximo jueves 22.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Chaco será la que deberá resolver si le cabe o no una sanción a la legisladora chaqueña Nadia García Amud por el traspié que cometió en los corsos correntinos a inicio de febrero. Así se concluyó en el informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas -FIA- que se conoció este lunes.

En esta jornada, además, la diputada justicialista confirmó que hará su descargo frente a sus pares el próximo jueves 22, notificación que comunicó mediante el ingreso de una nota a la Cámara de Diputados del Chaco.

Elida Cuesta, presidenta del cuerpo, tendrá ahora que resolver la petición de García Amud que debe ejercer su derecho a defensa. Pero la Cámara de Diputados además deberá resolver si habrá o no sanción para la legisladora.

La noticia fue confirmada en declaraciones radiales por la diputada radical Irene Dumrauf. Explicó que fue notificada de la presentación que oportunamente efectuó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en relación al caso que involucra a García Amud, asegurando que el órgano dispuso que la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco es el que deberá aplicar las sanciones que pudieran corresponderle a la diputada provincial, en relación a los hechos acontecidos en los carnavales correntinos y que tomaron estado público.

La resolución de la FIA

En esa línea Dumrauf precisó que en el informe de la FIA, en su artículo primero establece: “La conducta desplegada por la diputada provincial Nadia García Amud, el 2 de febrero de 2018 en el corsódromo Nolo Alias de la ciudad de Corrientes Capital, resulta contradictoria a los principios éticos de orden general, establecidos en el articulo 1º inciso «D» de la Ley 1341 y artículo 11 de la Constitución Provincial por los fundamentos expuestos en los considerandos”.

Y continúa: “En segundo lugar establecer que conforme a la normativa legal vigente, corresponde a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aplicar la sanciones que pudieran corresponder a la diputada provincial García Amud. En tercer lugar, hacer saber del presente dictamen y a la diputada provincial y a la comisión permanente”, detalló.

Dumrauf explicó que "existe una Ley de Ética Pública y que el punto prioritario era conocer la opinión y el dictamen del órgano de aplicación de esa ley que rige en la provincia del Chaco". “Con este dictamen hay elementos para que actúe la Cámara de Diputados en la sanción o no de la diputada en virtud de su acción que fue de público conocimiento para todos”, aclaró.

La legisladora radical sostuvo además que “si bien la Fiscalía no tiene facultades para sancionar con este dictamen puede actuar en consecuencia, en virtud del artículo 105 de la Constitución Provincial. Es decir que hay elementos para que actúe concretamente la Cámara de diputados en la sanción o no de la legisladora en virtud de su accionar”, detalló.

Recordó además que se requieren los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo en el caso de las sanciones que pudieran surgir de lo que se resuelva.

Finalmente, detalló que esta semana se reunirán nuevamente ante la convocatoria del presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a fin de evaluar la documentación de la fiscalía a la vez que se recibirá el descargo la legisladora. “A partir de ese momento entiendo que correspondería a la Comisión de Asuntos Constitucionales analizar las sanciones que pudieran corresponder”, concluyó.

En la Justicia

Por otro lado, además que la legisladora lo niegue tiene una causa judicial en la Justicia correntina la que está radicada en el Juzgado de Instrucción 1 de Norma Agraso, Fiscalía de Instrucción 1 de Buenaventura Duarte. La diputada enfrenta cargos por "supuesta resistencia a la autoridad agravada".

Pero además, en el mismo juzgado ella presentó una denuncia por "maltrato policial", junto a su abogado Ricardo González Zund ante el fiscal de Duarte.

¿Como sigue esto? Tienen que recibir el Juzgado testimoniales de policías y demás involucrados en el hecho. Además, el juez debe recibir el informe de la Policía de Corrientes, peritos y los exámenes médicos y correr vista al fiscal. Luego citarán a la diputada para que rectifique o ratifique su denuncia.

Lectores: 341

Envianos tu comentario