Información General
Mejoras en espacios vulnerables

Desarrollo Social fortalece recursos en zonas rurales con la instalación de cisternas de placas

El grupo del programa Ellas Hacen que completaron el proyecto de construcción e instalación de los termotanques solares.

Integrantes del programa Ellas Hacen y Argentina Trabaja llevaron a cabo en Puerto Tirol la preparación del terreno y demarcación para la excavación, perfilado y colocación de una cisterna de placas de hormigón, colocación del piso, revoque final exterior y pintura, instalaciones sanitarias, en el predio de una familia que reside en la zona rural.

Esta es la segunda instalación de cisternas de placas que se hace en la misma localidad para otra familia rural. Así, por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se trabaja bajo para dar respuestas a sectores que tienen limitado el acceso al agua potable, especialmente en las áreas alejadas de la provincia, fomentando el trabajo asociativo y la calificación laboral.

Mano de obra calificada

Continuando con las acciones, se realizó además la entrega de certificados de las capacitaciones que recibieron los integrantes del programa, los que se formaron en: colocación de cisternas de placas, instalación de bomba EMAS, y conocimientos del suelo. El entrenamiento laboral lo brindaron equipos técnicos de la cartera social, el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Así, se pretende fomentar el trabajo conjunto, asociativo y solidario entre los integrantes de programas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen, para fortalecer a sectores vulnerables, con mano de obra calificada, con conocimiento de oficios varios, que les permita una mayor inserción laboral.

Termotanques solares

Asimismo, grupos de integrantes del programa nacional Ellas Hacen en la provincia, han realizado durante 2017, la capacitación con posterior instalación de termotanques solares. A través de capacitaciones dictadas por equipo técnico de Desarrollo Social y del INTA, especializados en energías renovables, permitieron con productos reutilizables y novedosos, que los trabajadores puedan conocer y adquirir distintas herramientas, para un nuevo oficio y puedan obtener ingresos como salida laboral independiente.

El proyecto implicó la construcción e instalación de 10 termotanques solares, los que ya funcionan en viviendas de mujeres que integran el programa Ellas Hacen. Los termotanques solares se presentan como una propuesta amigable con el ambiente, que fomenta una alternativa laboral real.

Lectores: 278

Envianos tu comentario