Interior
Equipos interdisciplinarios de desarrollo social

Brindan ayuda a pobladores de El Espinillo y zonas aledañas

Familias de El Impenetrable se encuentran afectadas y aisladas por las copiosas lluvias registradas días anteriores y por la crecida del Río Pilcomayo, situación que tiende a agravarse.

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, dispuso la implementación de nuevos operativos en la zona de El Espinillo, a través de equipos de emergencia interdisciplinarios de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, debido a la complicada situación hídrica que se presenta en el lugar. Estos operativos refuerzan las acciones directas realizadas por el Gobierno Provincial, bajo instrucciones del gobernador Domingo Peppo, para mitigar la situación que afecta a pobladores de El Impenetrable.

Desde que comenzó el 2018, se realizaron varios operativos en la zona de El Impenetrable chaqueño, donde la cartera social junto a otros organismos del gobierno municipal, provincial y nacional, debieron actuar ante la emergencia, tanto por las consecuencias de las lluvias como por la crecida y el desborde de ríos.

Por ello el Ministerio de Desarrollo Social, continúa poniendo el foco de atención y asistencia en aquellas poblaciones que quedaron aisladas, donde las tareas de logística se hacen más complejas para el traslado de la ayuda tan necesaria. “Las tareas de los equipos en territorio se complican, ya que no es fácil acceder a las familias que están aisladas. No son 100 por localidad las que necesitan ayuda imperiosa, sino 2 o 3 por cada lugar, la mayoría de los casos se encuentran a kilómetros de distancia, están aislados y los caminos intransitables hasta para tractores o camionetas 4x4”, detalló el ministro Acosta.

Además indicó que se trabaja en articulación con Salud Pública para revelar el estado sanitario de las familias y poder brindar contención. “En algunos lugares se utilizó el helicóptero, en otros el avión sanitario, para que llegaran los agentes de salud a brindar ayuda a estos sectores, habitados en su mayoría por pobladores originarios”, aseveró el funcionario.

En este sentido, Acosta agradeció a “cada trabajador de la cartera social por el compromiso asumido durante las emergencias hídricas. Choferes, asistentes sociales, técnicos, los que recorren como sea, para poder llegar a lugares totalmente anegados y aislados, como a los agentes de otros organismos, los que demuestran un enorme compromiso humano, sobre todo con nuestros hermanos que viven en las zonas más impenetrables del Chaco”.

Ya son varios los operativos implementados en la zona por los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Abordaje Territorial de la cartera social, llevando alivio a los habitantes de parajes alejados, detectando situaciones particulares y articulando con diferentes organismos para brindar el apoyo preciso.

La subsecretaria Silvana Tayara expresó: “En este último operativo de 5 días, como en los anteriores realizados, los trabajadores de estos equipos se han desenvuelto con un alto compromiso y solidaridad para con los pobladores de parajes como Tres Pozos y Río Muerto, detectando casos de discapacidad o de adultos mayores que necesitaban asistencia inmediata, por ejemplo. Por ello seguiremos reforzando el trabajo y articulando con todos los organismos necesarios para ayudar a paliar la situación”.

“En las zonas donde bajaron las aguas estamos realizando nuevas entregas de agua mineral, repelentes, pañales, módulos alimentarios, chapas, colchones y cobertores, entre otros elementos debido a la complejidad que se presenta, ahora por la crecida del río”, explicó.
Para enumerar, los equipos de la cartera social llegaron con ayuda de distinto tipo a 951 familias de esa región del Departamento Güemes, hasta el momento.

Entre las localidades más recónditas se encuentran los parajes: Miramar, Saladillo, Campo de Mayo, Tunilla, Algarrobal, Morterito, Tres Pozos, Río Muerto, San Manuel, Campo Alegre, El Piquete, Agua Dulce, Pozo del Tigre, Las Palomas, Campo Azul, Palo Marcado, Palma Sola, La Esmeralda, La Bolsa, Mojo, Manantiales, Cristo Redentor, Pozo Los Ranchos, Río San Manuel, Tres Quebrachos, Paso Sosa, Víboras Blanca, Ñandubay, Olla Quebrada, Las Palomas. Además, se asistió a vecinos de los barrios La Unión, La Esperanza, Quenody, Quinochy, 8 de Julio, Soledad de El Espinillo.

Lectores: 381

Envianos tu comentario