Información General
Alerta Meteorológico

Múltiples trabajo del municipio de Resistencia ante la incesante lluvia

El municipio trabaja intensamente para asistir a los vecinos.

El Municipio, a través de las diferentes áreas involucradas trabaja en el marco de las lluvias incesantes que hasta el mediodía fue de 129 milímetros en Resistencia, de los cuáles 80 cayeron entre las 8 y 9 de la mañana.

“Estamos trabajando junto al comité de emergencia, en el marco del protocolo de trabajo activado desde anoche. Tenemos 10 máquinas viales y casi un centenar de operarios trabajando en diferentes sectores de la ciudad, donde ya iniciamos asistencia alimentaria, además de que se suspendió momentánea y preventivamente el servicio de transporte urbano”, señaló el intendente Jorge Capitanich.

El Municipio activó los equipos de trabajo para brindar asistencia y respuesta a los requerimientos de los vecinos, y están afectadas cuadrillas de operarios y múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y mini-cargadoras) para contener las contingencias que se registran en la ciudad.

“Las lluvias comenzaron minutos antes de las 8 y en menos de una hora cayeron más de 80 milímetros, y ya son más de 129 a las 12.30”, informó Capitanich.

En el marco de los trabajos, luego de recorrer diferentes zonas y de verificar el funcionamiento de estaciones de bombeo, el jefe comunal encabezó una reunión del comité de emergencia, acompañado de diferentes áreas del Municipio, y de la Administración Provincial del Agua (APA).

Equipos trabajando y estaciones de bombeo funcionando

“Están funcionando la totalidad de las estaciones de bombeo de la capital provincial en un 100 por ciento, entre ellas las siete que son administradas por el Municipio y las cinco que son de la APA”, informó Capitanich.

Así mismo se informó que durante toda la mañana se multiplicaron los trabajos de desobstrucción de desagües, alcantarillas y bocas de tormenta. Ante el alerta emitido se activaron todos los mecanismos de previsión para minimizar los efectos de la lluvia.

“Hemos agregado 10 máquinas viales para trabajos en diferentes barriadas. Las cuadrillas trabajan desde las primeras horas de la mañana brindando el servicio de limpieza de bocas de tormenta y profundización de canales y zanjeo”, agregó.

Más allá de eso, informaron que el agua “escurre muy bien, y de hecho, las mayores complicaciones se vieron en la zona céntrica y principalmente se debió a la gran cantidad de agua que cayó entre las 8 y las 9”, agregó.

Sigue el alerta

Desde el Municipio se informó además que el alerta y pronóstico extendido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará en las próximas jornadas, por ello, los equipos de trabajo seguirán activados en forma permanente.

“En lo que va del primer del año, ya cayeron 214 milímetros, cifra que supera el promedio histórico de enero de los últimos 64 años que es de 160 milímetros. Si a ello agregamos que todavía faltan 10 días para finalizar el mes, y que además hay pronósticos de nuevas precipitaciones, sin dudas que estaremos en otro mes de lluvias récord”, destacó Capitanich.

Teléfonos útiles y asistencia

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Emergencia y Defensa Civil recuerdan a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

En ese marco, se informó que se recibieron 85 llamados a las diferentes líneas telefónicas. Además, se concretó la asistencia alimentaria para 10 familias en situación de emergencia.

Servicio de transporte suspendido

Por otro lado, desde media mañana, a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, se informó que el servicio de transporte urbano de pasajeros está momentáneamente suspendido debido a la incesante lluvia que cae en la capital chaqueña y que anegó varas calles afectando el normal recorrido de los colectivos.

Es complicado transitar y con el fin de velar por la seguridad de los vecinos y los pasajeros las líneas estarán fuera de servicio hasta que baje el agua en las calles.

Lectores: 605

Envianos tu comentario